X

Carta de Lucía Casares, mamá de Vanesa: “Ni Una Menos por violencia obstétrica”

La mamá de la joven que perdió la vida en la maternidad hace algunas semanas, encabezará una marcha el miércoles 16 para pedir una respuesta por la muerte de su hija y para decirle basta a la violencia obstétrica.

Vanesa Schvedt, en los festejos por la llegada de su beba Angelina. (Foto: Cortesía de la familia Casares)
Actualizada: 13/11/2016 17:57
PUBLICIDAD

Desde el momento en que la familia de Vanesa Schvedt sintió que algo salió mal, no bajaron los brazos, ni por Vanesa ni por Angelina, la beba que nació ese 29 de octubre y que hoy “se encuentra muy bien”, transmitió Lucía.

La madre de Vanesa afirmó que “seguirá hasta las últimas consecuencias” e hizo pública una carta para expresar "cómo fueron los hechos" y pidió que la acompañen el próximo 16 a las 18 a marchar por el esclarecimiento del caso. La concentración será en la esquina del Correo Argentino.

A continuación la carta de Lucía Casares, madre de Vanesa Schvedt:

VANESA SCHVEDT CASARES

#NI UNA MENOS

POR VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Soy LUCIA CASARES, mamá de VANESA, víctima de un Sistema de Salud que en nuestra Provincia está COLAPSADO.

VANESA tuvo un embarazo ABSOLUTAMENTE CONTROLADO, NORMAL Y DE BAJO RIESGO, reconocido por el propio ministro de Salud DR. RIERA al esposo y hermano mayor de Vanesa.

El día sábado 29 de Octubre, mi hija ingresa a la Maternidad Teresita Baigorria y según consta en Ficha de Enfermería a las 8,15 hs estaba preparada y es llevada a la sala de parto donde a las 8,33 hs. con sólo 2 pujos nace una beba vigorosa “ANGELINA”. Y desde ese momento no volvimos a ver a mi HIJA hasta el domingo 30 de Octubre a las 21 hs. dentro de un ataúd en la sala Velatoria del Parque de la Quebrada.

Yo llego a la Maternidad aproximadamente 10,15 hs. y al entrar al pasillo que da a las salas de pre-parto ya noto algo raro, lo veo a mi yerno con mi nieta en brazos, me manifiesta que ya hacía más de una hora que él la tenía; le pregunto si no le habían asignado una habitación a lo que me contesta “NO”. A nuestra solicitud nos entregan una cunita. A partir de ese instante nos quedamos frente a quirófano, hasta las 12 y 30 más o menos donde nos comunican su fallecimiento. O sea que durante 4 hs la única información que nos daban era: esta con hemorragia, quedó placenta, debemos hacerle una histerectomía, pero no cesa la hemorragia, hizo un paro cardíaco y la estamos reanimando….etc…etc…etc.

Cuando nos avisan de su deceso estábamos frente a la puerta del quirófano, pido, suplico ver a mi hija por última vez lo mismo mi yerno, su hermano, su cuñada…todos queríamos verla y sólo vimos policías que nos rodearon solicitándonos que nos retiráramos del lugar, también se hizo presente otra persona de sexo femenino muy apurada para hacernos conocer que la maternidad cubría todos los gastos y con el objeto de retirar el cuerpo cuanto antes.

Brevemente esta es la verdad de lo sucedido con mi hija VANESA, POR LO QUE ESTOY HOY ENCABEZANDO ESTA MARCHA Y TODAS LAS QUE SEAN NECESARIAS, PARA LLEGAR A SABER QUE PASO REALMENTE CON ELLA, DURANTE ESAS 4 HORAS DOLOROSAS Y ANGUSTIANTES PARA TODA SU FAMILIA, AMIGOS Y TODOS LOS QUE LA CONOCIAN .

VANESA ES UN SOL Y NOS DEJO A TODOS CON EL CORAZÓN PARTIDO.

Hoy me toca a mí vivir este momento….mañana le puede tocar a Usted por eso le pido, a la familias, a las mujeres que nos acompañen con un cartel contando lo que les pasó, y diciendo BASTA PORQUE NO ES EL ÚNICO CASO DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA ocurrido en la Maternidad y en otros hospitales de nuestra Querida Provincia

Tuve que perder a mi hija para saber que existe una LEY DE PARTO HUMANIZADO (25929) donde nuestra provincia fue la segunda en adherir Ley I-0450-21/12/2004. SE CUMPLE? Esta Ley habla de los Derechos que le asiste a toda Mujer en el momento de PARIR UN HIJO.

LUCIA CASARES

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR