X

La gente en San Luis ve al Poder Judicial más corrupto que a la Policía

Consultora mg hizo una encuesta sobre la percepción de la ciudadanía de la corrupción. La apreciación acerca del gobierno, la Justicia, la fuerza de seguridad y las empresas, formaron parte del sondeo de opinión.

El 14,15% de los sanluiseños valoró al Poder Judicial como una de las instituciones más corruptas.
Actualizada: 14/11/2016 14:34
PUBLICIDAD

¿Es un tema importante la corrupción para la gente? ¿Dónde hay más corrupción, en el Estado o las empresas?¿Quiénes son más corruptos? ¿Los puntanos toleran la corrupción? En el sondeo la Justicia no sacó una buena nota.

Se la ha consagrado como el ducto para el saqueo de las arcas públicas. En palabras de Francisco “es un mal más grande que el pecado”. En síntesis: la corrupción horada la confianza pública y privada, y mella la convivencia social.

Veamos qué dice la sondeo que comparte elchorrillero.com

Consultora mg realizó una encuesta a 2112 personas de las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo, con un margen de error +- 2,43. El estudio se llevó a cabo en forma telefónica en agosto pasado. La composición se dividió en hombres y mujeres con distintos niveles educativos (bajo, intermedio y superior). Posee un nivel de confianza del 95%.

Según el sondeo, para el 56% de la gente es “el tema clave para salir adelante como país”. En tanto, casi un 30% valora que “es uno de los problemas importantes de la Argentina que debe ser solucionado”. Así entonces, el 86% juzga que es un problema “grave” y “muy grave”. Las franjas de la población con nivel de educación superior y de edades intermedias y avanzadas, son las que mayor atención prestan al fenómeno.

El 76% de los entrevistados sostuvieron que la corrupción está enquistada casi con la misma intensidad en el Estado y en el sector privado, concretamente en las empresas. Es que el 41,72% observa que “se da en igual medida” y un 34,6% en las compañías“en menor medida”. Acá las personas jóvenes (edades inferiores 54,12%) con mayor formación educativa son las que piensan que el problema  posee igual entidad en los sectores público y privado.

Para un 53,76% de la ciudadanía “todos son iguales de corruptos, solo depende donde les toque estar y la oportunidad que tengan”, arrojó el sondeo. Relevante.

Ante la pregunta por personas o instituciones, quién es más corrupto, el 21,79% ubicó al Poder Ejecutivo (intendentes, gobernadores o presidentes y sus funcionarios). En esta categoría hay un dato que adquiere entidad: el 14,15% de los sanluiseños valoró al Poder Judicial como una de las instituciones más deshonestas. La Policía está sospechada por el 3,41%. Un escalón más abajo están los ejecutivos y finalmente con una cuota de crédito aparecen los legisladores.

La ciudadanía se muestra escéptica frente a uno de los grandes males o “el cáncer”,  como se la define casi unánimemente en el país. El 70% “no cree” o le “parece difícil” que la corrupción pueda bajar en el corto plazo. Concluye que “está institucionalizada” y se ha enraizado como "una cuestión cultural dentro de nuestra realidad social”.

La capacidad de asimilación de los ciudadanos de San Luis frente a la corrupción, también fue medida. Hubo una respuesta rotunda: Para el 80% de los puntanos es inaceptable y marca que los corruptos deben “ser juzgados con dureza” porque “le hacen mucho daño a la sociedad”. Quienes más exigen son los jóvenes y las personas de edad avanzada.

El 64% de la población considera que la corrupción en San Luis es igual que en el resto del país. Y el 36% de la sociedad está convencida que es menor en la provincia.

Con todo, curiosamente es notable como la gente juzga inadmisible la corrupción pero al mismo tiempo, una buena parte de los ciudadanos, piensa que es vulnerable frente a este mal. Y más que el lugar, es decisiva la oportunidad, que se presta en la mayoría de los casos para materializar el acto de deshonestidad. Traducido, no depende del lugar donde esté, sino de la chance que la persona tiene.

Una mayoría cree que el sistema está carcomido. Y no salva al Poder Judicial al poner en duda la honorabilidad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR