X

Niños intoxicados: sigue la búsqueda de los responsables

Dos laboratorios entregaron los informes al ministerio de Salud que espera un tercero.

La Escuela “2 de Abril” de Villa Mercedes es uno de los 8 establecimientos a los que Farfalla S.A proveía comida.
Actualizada: 15/11/2016 21:52
PUBLICIDAD

Los estudios determinarán definitivamente las causas de la intoxicación masiva que ocurrió en Villa Mercedes y las responsabilidades.

Leé: Detectan un brote de gastroenteritis en la Escuela “2 de Abril”

Desde el ministerio de Salud trascendió que este martes por la tarde podrían tener los resultados bromatológicos definitivos que arrojarían luz sobre las causas de los más de 40 casos de gastroenteritis.

El ministerio a cargo de Marcelo Riera solicitó a tres laboratorios que hicieran los mismos estudios sobre la comida y el agua que ingirieron los niños el 8 de noviembre.

La cartera ya tiene “indicios de los resultados finales”, confirmó una fuente a elchorrillero.com

Estos análisis que dispuso el Subprograma de Fiscalización Sanitaria van a develar las responsabilidades de los distintos actores involucrados en el caso. Desde el ministerio de Hacienda, ante la consulta de este medio el viernes pasado, señalaron que están a la espera de los informes de Educación y Salud para saber qué ocurrirá con la empresa proveedora del servicio. Advirtieron que “si hay que tomar acciones legales, pasará a Fiscalía de Estado”.

A la empresa Farfalla S.A se le adjudicó oportunamente la provisión de viandas a ocho establecimientos educativos ubicados en Juana Koslay, Beazley, Zanjitas, Villa Mercedes y Justo Daract.  El día de la conferencia de prensa los ministros Riera y de Educación Marcelo Amitrano anunciaron que la firma había sido “suspendida por 72 horas”.

Los ministros de Salud y Educación brindaron una conferencia de prensa y hablaron sobre lo ocurrido en Villa Mercedes. (Foto: ANSL).

Leé: El gobierno suspendió la entrega de viandas a 8 escuelas

La empresaria Mirtha Leonor Rosso fue consultada por su vínculo con la firma. En la primera requisitoria no respondió, pero al ser abordada en una segunda oportunidad por este medio, dijo: “con mi hija vendimos hace años la empresa”.

El ministro de Salud enumeró los controles que deben cumplir las empresas que provean alimentos a instituciones del estado y señaló que “hasta ahora hay dos documentos, en primera instancia, que Farfalla S.A no ha presentado formalmente”.

En los últimos días la Agencia de Noticias San Luis publicó el listado oficial de las empresas que cuentan con las habilitaciones, del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro de Unidad de Transporte de Alimentos (RUTA), que brinda el ministerio de Salud. Farfalla S.A no figura en ninguno de los dos registros necesarios para trabajar con alimentos.

Riera y sus colaboradores manejan la hipótesis de que los cuadros de gastroenteritis se podrían haber generado en el viaje desde la capital a Villa Mercedes.

“Entendemos que es por una cuestión de distribución, es decir los 90 kilómetros que separan a San Luis de Villa Mercedes. Pudo ser la razón”, agregó.

Los padres de algunos chicos habían cuestionado las condiciones de higiene y transporte en que se distribuían las viandas.

Leé: Padres de los niños intoxicados consideran que “no se investigó a fondo el problema”

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR