X

Violencia de género: El Superior Tribunal redujo la pena a un golpeador y ahora piden que revea el fallo

Los organismos que luchan contra la violencia de género están “alertas” ante un fallo del Superior Tribunal de Justicia que bajó a la mitad los años de prisión a un hombre que condenaron por intentar matar a su pareja.

El fallo del STJ fue cuestionado por ser “arbitrario” y un "retroceso" para el derecho sanluiseño.
Actualizada: 16/11/2016 17:20
PUBLICIDAD

A Ernesto García lo condenaron a 10 años y 2 meses de prisión por querer quitarle la vida a su ex pareja, Jessica Orellano, en Villa Mercedes. Pero hoy, a un año de ese fallo y ante un recurso de casación presentado por la defensa del condenado, el Superior Tribunal de Justicia de San Luis entendió que existieron “atenuantes” en el delito y resolvió reducir a la mitad los años de condena establecidos en el juicio.

“El Dr. Horacio Zavala Rodríguez, argumentando que es la Fiscalía quien tiene la facultad de acusar en ejercicio de la acción pública y que dictando una condena mayor (la de la Cámara Penal 2) se violaría uno de los principios del debido proceso y el derecho de defensa en juicio, resolvió reducir la pena al violento a la mitad”, explicó Cecilia Beterbide, integrante de la fundación Lelikelén y de la Secretaría de Género de la CTA Autónoma.

Contó que en los fundamentos el juez consideró que “existían circunstancias atenuantes” y entonces, “premió con este fallo el accionar violento del acusado” y dejó a la víctima “en mayor estado de vulnerabilidad”. García también fue eximido de las costas judiciales.

El fallo del STJ fue cuestionado por ser “arbitrario” y un "retroceso" para el derecho sanluiseño. “No solo para Jessica, es un revés para todas las mujeres víctimas de violencia en la provincia y va a contramano de las políticas públicas que tanto se promocionan desde los poderes del estado”, apuntó.

En ese sentido confirmó que se realizó un pedido al Superior Tribunal para que revea el fallo y que no baje la condena. “Los doctores Omar Uría, Horacio Zavala Rodríguez y Lilia Novillo tienen una posibilidad más para echar un poco de luz entre tanta tiniebla que habita los días de dolor, aislamiento y terror de muchas mujeres sanluiseñas que esperan una señal que les confirme eso que tantas veces escuchamos: que tienen derecho a vivir una vida sin violencia”, agregó Beterbide.

Antecedente

En noviembre de 2015, los miembros de la Cámara Penal 2 de Villa Mercedes condenaron a García por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. El veredicto marcó un importante precedente para los casos vinculados con la violencia de género. Fue procesado y mandado a la cárcel en noviembre de 2013.

En ese momento el fallo marcó un precedente, inédito en la provincia y fundamentalmente en Villa Mercedes, porque “se trató de un hecho de intento de femicidio y de violencia de género que terminó en una condena”.

La joven de 29 años había denunciado en varias ocasiones a García por maltrato y golpes. El último ataque lo sufrió el domingo 17 de noviembre de 2012, cuando García la interceptó en la vereda de la casa y allí, ante la vista de vecinos y el hijo de ambos, de dos años, la agredió con un cuchillo de cocina asestándole ocho puntazos en el cuerpo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR