X

Marcha por Vanesa Schvedt: “Una lucha que continuaremos hasta saber la verdad”

Lucía Casares marchó junto a familiares y organizaciones sociales para pedir por el esclarecimiento de la causa que provocó la muerte de su hija ocurrida en la maternidad provincial el pasado 29 de octubre.

Acompañados del mensaje "#NiUnaMenos por violencia obstétrica” familiares y amigos de Vanesa pidieron "justicia".
Actualizada: 17/11/2016 13:18
PUBLICIDAD

Bajo la consigna “Ni una menos por violencia obstétrica”, hoy se marchó por las calles céntricas de manera silenciosa casi hasta el final, cuando las voces se unieron para pedir “Justicia”.

“Es una lucha que comenzamos y continuaremos hasta saber la verdad”, expresó la madre de Vanesa, Lucía Casares, previo a comenzar la marcha que encabezó, acompañada de sus familiares y amigos.

El pasado 29 de octubre Vanesa se internó en la Maternidad Dra. Teresita Baigorria para dar a luz a su beba Angelina. Luego de eso su familia no supo qué pasó durante las 4 horas siguientes del parto, hasta que se les comunicó la muerte de la joven.

A partir de lo ocurrido, Lucía Casares inició una lucha que no resignará hasta que se sepa la verdad.

“La causa está encaminada”, mencionó. Aun así sostuvo que hoy se iban a tomar los testimoniales, pero debieron suspenderse porque la jueza a cargo de la causa, Virginia Palacios, debió viajar con urgencia.

“Este fue un hecho fortuito, si bien hubiese podido tomar la testimonial un secretario, preferimos esperar y que sea la jueza la que esté desde un comienzo”, aclaró Casares.

Un comunicado emitido esta tarde por distintas organizaciones sociales que acompañaron a la familia, expresó que “San Luis posee un sistema de salud colapsado producto del bajo presupuesto que se destina para personal, infraestructura e insumos, y de las condiciones precarias de trabajo de los efectores”.

Casares manifestó su desconcierto y preguntó: “¿Por qué no se cumplió con la ley de parto humanizado a la que nuestra provincia adhirió en el año 2004?”. Luego exigió al Gobierno públicamente dar respuestas “por no cumplirla”.

San Luis fue la segunda provincia en adherir a la Ley 25.928 conocida como Ley de partos respetados y humanizados.

La misma exige que las madres al momento de parir deben estar informadas sobre las distintas intervenciones médicas y sobre el estado del bebé, deben ser tratadas con respeto y permitir que estén acompañadas por una persona de confianza. A su vez concede el derecho a la madre de elegir tener a su bebé en un parto natural respetando sus tiempos biológicos y psicológicos y a tener consigo a su hijo luego del nacimiento, salvo que el neonato no requiera de cuidados especiales, entre otros derechos.

La madre de Vanesa dijo: “tuvo que ocurrir esto para saber que existía violencia obstétrica, nunca lo imaginé, me estoy interiorizando en el caso”.

Marcela Lozano, integrante del Colectivo de Mujeres por un Parto Respetado, dialogó con elchorrilero.com y afirmó que “la causa de Vanesa va a sentar precedentes en lo que es la violencia obstétrica”.

A su vez hizo hincapié en que no se tiene mucho conocimiento de la ley y que es necesario “porque la información es poder”.

“Desde el colectivo nosotras hacemos prevención, damos a conocer la ley y cuáles son los derechos para que las mujeres se empoderen y tengan un parto en el que ella y su hijo sean los protagonistas”, expresó Lozano.

Esta tarde vecinos de la ciudad se unieron para acompañar a la familia de Vanesa Schvedt elevando carteles con el mensaje de “#NiUnaMenos por violencia obstétrica” y la foto de la víctima de 30 años. Lucía Casares pidió: “que nos sigan acompañando”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR