El día que Enrique Ponce recordó “la tremenda persecución” de Alberto R. Saá
Dijo que estuvo dirigida a su padre y la familia. Por eso al gobernador lo conoce “desde lo negativo”. También habló de Cristina Kirchner y abundó en elogios hacia el presidente Mauricio Macri a quien calificó de “gran político”, además de “tener un sentido federal”.
“Es difícil que lo catalogue, porque lo conozco desde lo negativo”, fue lo primero que respondió en un sorpresivo “ping pong” de preguntas y respuestas que le propusieron al promediar una conferencia de prensa en la UNSL el viernes.
El intendente en un ejercicio de memoria retrocedió a los últimos años del siglo veinte, etapa en que su padre transitaba su primer mandato como jefe de Gobierno municipal. Apenas pasaron las legislativas de 1997, Carlos Ponce y Alberto Rodríguez Saá condujeron a los puntanos a la mayor crisis institucional de la ciudad, que trascendió incluso la vida de quien además fue ministro Educación y secretario General de la Gobernación de Adolfo Rodríguez Saá. El ciclo tiene como hitos la “Navidad sin Ponce” y el proyecto de “división de la ciudad” (proponía partir la capital puntana en cuatro distritos), aprobado por el Senado, pero frenado minutos antes del mediodía de la convulsionada jornada del 18 de septiembre de 2000, cuando los diputados oficialistas (varios en contra de su voluntad) se disponían a bajar al recinto para darle fuerza de ley. Aquel día los municipales con las topadoras y dirigentes opositores cercaron el Palacio Legislativo para sepultar la idea. Más tarde la “doble intendencia” con dos jefes comunales ubicaría a San Luis en todas las vidrieras.
Leé: Enrique Ponce: “Poggi es un gran dirigente y creo que tiene futuro”
Toda esa etapa fue resumida por Enrique Ponce en el taller de Periodismo con Perspectiva Ciudadana, de la siguiente forma: “Mi familia tuvo una persecución tremenda y esa institucionalidad que fue tan vapuleada en la provincia de San Luis, es algo a lo que uno nunca quiere volver”.
El histórico conflicto político institucional se supone que fue clausurado en diciembre de 2015, al iniciar el gobernador y el intendente sus gestiones.
“Hablo de la destitución que le quisieron hacer a mi padre y a mí esposa (la exfiscal Gretel Diamente) por denunciar un hecho de corrupción de dos funcionarios del Gobierno, que serán llevados a juicio porque desde el ministerio de la Legalidad le pedían las renuncias anticipadas a los jueces”, recordó Ponce.
El intendente tuvo en cuenta además que formuló denuncias penales.
Al volver a la relación que mantiene con Rodríguez Saá, dijo: “Hoy hay otra etapa, yo no sé qué le pasa por la cabeza al gobernador, pero me parece bueno que haya decidido darle gobernabilidad a la ciudad”.
“Cristina Kirchner tendrá los juicios de la historia y de la Justicia”
El intendente calificó a la expresidente de la Nación de líder “carismática”.
Además, hizo mención a los problemas judiciales que ocupan a Cristina Fernández desde diciembre 2015, observando que “tendrá dos juicios: el de la historia y el de la Justicia, creo que rescatará su imagen el primero”.
“Macri es un gran político”
Enrique Ponce tuvo también desde la coyuntura política que le toca gobernar, una mirada positiva respecto del presidente de la Nación.
“Es un gran político, y para los que decían que no hacía su trabajo, sí lo está realizando”, opinó y señaló: “No sé qué tan neoliberal es, porque muchas de sus decisiones están tomando un gran sentido federal y se ha beneficiado la ciudad de San Luis con eso”.
“Nosotros hoy tenemos más asistencia financiera que en mi gobierno (por la gestión Cristina Kirchner)”, cerró.