X

Comerciantes y Mones Ruiz cruzaron quejas por los súper chinos y el REP

Desde 2009 desembarcaron 10 supermercados en Villa Mercedes. Y si se tiene en cuenta a partir de 2001, totalizan 25. La proliferación de comercios de origen asiático originó una reunión de la Cámara de Comercio con el ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz quien observó a la entidad que se haya pronunciado en contra el proyecto de Registro de Empleo Puntano.

Walter Mastellone planteó que los supermercados chinos provocan desempleo. (Foto: Canal 13).
Actualizada: 22/11/2016 15:24
PUBLICIDAD

El presidente de la entidad, Walter Mastellone en diálogo con este medio tuvo en cuenta que mientras creció la cantidad de súper chinos, se produjo un retroceso en materia de empleo en el sector: “Hace 6 años teníamos 500 empleados de comercio más”.

Mastellone explicó que los empresarios asiáticos “se fijan cual es el comercio que está trabajando bien, intentan comprarlo y si no lo logran, construyen un comercio, de las mismas características, al lado”. “Es un despropósito que se destruya al comerciante local, que vengan pero no con esa metodología de absorber el mercado que tenía naturalmente el villamercedino”, resumió el referente de los comerciantes de la ciudad y ejemplificó “no podes poner un mini mercado de 300 metros cuadrados al lado de otro similar, es una forma de actuar un poco mafiosa y demasiado violenta”.

Sin embargo indicó que “el problema no es con los chinos”, pero destacó que él y sus colegas exigen al municipio mayores controles a los establecimientos y su conclusión fue contundente “Nadie hace milagros, la competencia se da porque ahorran de alguna manera y hay que ver de qué manera ahorran”.

En este sentido profundizó sobre dos controles, que consideraron de vital importancia, y demandaron al ministro que regule las medidas para implementarlos: “Hay que saber si la mercadería que compran está dentro del sistema tributario y si las personas que ocupan están en la formalidad”. Pidió vigilancia de parte de la AFIP.

Mastellone planteó además que los supermercados chinos provocan desempleo porque “los comercios locales al verse obligados a cerrar dejan gente sin trabajo”.

La respuesta de Mones Ruiz ante este planteo de la Cámara de Comercio fue que “nosotros no habíamos apoyado el proyecto de ley de Registro de Empleo Puntano (REP) propuesto por el Gobierno provincial”, dijo Mastellone.

“Coincidimos con el espíritu del proyecto pero estamos en contra del impuesto que se cobra, si hay alguna manera de lograr darle trabajo a los sanluiseños nosotros estamos de acuerdo”, afirmó.

Leé: Mastellone: "Estamos en contra de los impuestos al trabajo"

El dirigente consideró que “apenas saquen el REP van a llover los amparos y las denuncias de inconstitucionalidad,van a recaer sobre los comerciantes, no sobre el gobierno”.

Mones Ruiz se comprometió a trasladar la inquietud a la Municipalidad de Villa Mercedes para avanzar junto a los comerciantes en la sanción de una ordenanza que tenga en cuenta la realidad expuesta por los comerciantes.

La reunión concluyó cuando el ministro se comprometió, según el presidente de la Cámara de Comercio, “a hablar con la municipalidad y a comunicarles que teníamos que reunirnos para que salga una ordenanza acorde a lo que todos necesitamos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR