X

Rinden homenaje a la profesora Angélica Guiñazú de Berón

Este viernes 25 de noviembre la Escuela Normal Juan Pascual rendirá un homenaje de recordación y gratitud a la profesora Angélica Guiñazú de Berón. Será durante un acto que tiene la adhesión de la Universidad Nacional de San Luis y que ha sido declarado de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad y de interés legislativo por la Cámara de Diputados de San Luis. 

Mañana viernes será el día de homenaje para la docente con 30 años de trayectoria en la institución.
Actualizada: 24/11/2016 16:07
PUBLICIDAD

La docente de Castellano y Literatura se desempeñó durante 30 años en la institución y dejó una marca para siempre. Falleció en el año 2001. Por su trayectoria y experiencias durante su desempeño dentro de la institución, será homenajeada este viernes a las 19:30 en en el Hall de las Banderas de la Escuela ubicada sobre Pedernera y Mitre.

La profesora Barón se egresó en la Universidad Nacional de Cuyo y se distinguió en la Escuela preuniversitaria por su excelencia académica. Tenía una incansable vocación para innovar, crear y recrear su docencia; de proponer y sostener innumerables proyectos en el Departamento de Lengua y Literatura.

Fue pionera en la creación del Laboratorio y Taller Literario que le dio apertura por primera vez en la ciudad, a la importancia de la creación literaria; completando con estas actividades, la orientación de sus clases.

También compartió el ideario de la Escuela en el sentido de la enseñanza y difusión de los artistas de la provincia. En este marco, fue propulsora de las Jornadas de Literatura Sanluiseña y Exposición del Libro Sanluiseño y, en un acto inédito e irrepetido, organizó con sus alumnos la Expo Cultural 80 que comprendió un exhaustivo trabajo de investigación y posterior homenaje a los artistas y hombres de ciencias de la provincia.

“Angélica de Barón fue una eximia investigadora y estudiosa de la literatura, presentó en jornadas y congresos numerosos trabajos y participó con una palabra inigualable en varias presentaciones de libros”, la recuerdan sus ex colegas y amigas que impulsan el reconocimiento.

La profesora Guiñazú fue distinguida por su desempeño como docente.

Además de su actividad docente y académica se le destacó su calidad humana y su preocupación por la educación integral de sus alumnos: Así es que inauguró en San Luis una modalidad que luego sostuviera la Escuela por años, que fueron las Cruzadas Solidarias que consistían en realizar con los alumnos y profesores de otras áreas, visitas regulares a instituciones de la ciudad como Hogar del Niño, de Ancianos, escuelas rurales  y urbanas, compartiendo con sus miembros jornadas de amistad, acompañamiento y expansión. Por su actuación fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad durante la gestión del exintendente Carlos Ponce.

La profesora dejó una marca en el corazón de la Escuela, en muchas de sus colegas, amigas, y sobre todo, en miles de estudiantes. “Tenía un carácter fraterno, solidario, conciliador, desinteresado, generoso; honró la amistad. Hizo un culto del respeto a la vida y a la mujer”, recalcó la profesora Mirtha Funes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR