X

Comerciantes y vecinos piden cambios en el proyecto de refuncionalización de Avenida Lafinur

Entregaron un petitorio con firmas a las autoridades municipales, reclamando cambios profundos al proyecto de obra que busca la refuncionalización de ese tradicional trazado a partir del próximo año. En el escrito piden que se resguarden prioridades indispensables, como desagües y estacionamientos, “que aseguren el desarrollo urbanístico y comercial de la zona”.

El Municipio quiere poner en valor la avenida Lafinur y los comerciantes hicieron sentir su preocupación.
Actualizada: 25/11/2016 11:23
PUBLICIDAD

En una reunión que mantuvieron con el secretario de Infraestructura Municipal, Enrique Picco, vecinos, comerciantes y excombatientes de Malvinas (quienes estuvieron acompañados por el concejal Francisco Guiñazú) transmitieron sus deseos de progreso para San Luis, pero le hicieron notar también el “descontento con el proyecto”.

En el encuentro, los comerciantes y vecinos involucrados en la problemática, expusieron que algunas características de la obra, como por ejemplo la construcción del boulevard “reducirá el ancho de la calzada comprometiendo la circulación vial y la actividad comercial en la zona”.

“La llamada feria del trueque, que en la actualidad y en general no es más que venta de cosas usadas de dudoso origen, sólo trajo inseguridad y paralizó el desarrollo urbanístico y comercial de la zona, particularmente la ubicada sobre avenida Lafinur entre Junín y España”, indicaron en primer lugar.

Teniendo en cuenta estos fundamentos, consideran que “darle mayor infraestructura a la llamada feria del trueque, provocará una profundización del problema que en nuestra opinión tiene un origen social y que por tanto exige ser abordado desde esa óptica”.

Expusieron que “a quienes hoy se intenta beneficiar con ésta mayor infraestructura, no respetaron el paseo de Malvinas que hoy se convirtió en la feria del llamado trueque”. Al respecto, los excombatientes que con su esfuerzo colaboraron en su construcción, “se ven impotentes frente a un estado Municipal que no cuida  el espacio público asignado con su nombre”.

Entienden que la avenida Lafinur fue y es una avenida históricamente comercial, y por lo tanto pidieron que sea respetado con carácter prioritario: “Hay que dotarla de espacios e infraestructura acordes a su objeto que no puede ni debe ser desvirtuado. Caso contrario desplazaremos a quienes con su esfuerzo y sacrificio invirtieron con ese objeto y que hoy sin consultarlos comprometen seriamente su actividad comercial”.

La avenida es uno de los ingresos y egresos principales de la ciudad, por la cual transitan muchos vehículos de gran porte como colectivos y camiones vinculados en muchos casos a la actividad comercial de la zona y al transporte en general.

Por otra parte cuestionan que la obra no incluye “con carácter previo” un desagüe pluvial hacia el río San Luis, “o bien la apertura del canal que se ubica en forma paralela a la calle Belgrano y que se encuentra cortado”.

Leé también: Ponce anunció que en febrero comenzará la puesta en valor de la Avenida Lafinur

“Hay malestar y preocupación”

“Hay mucha incertidumbre y preocupación porque esta no es una calle común; muchos como en el mío, trabajan con los vehículos dentro del negocio. Si achican las calles nos veremos en problemas”, expresó en diálogo con elchorrillero.com, Hugo Zangrandi, propietario de un taller de alineación y balanceo, ubicado sobre la avenida Lafinur casi Pedernera.

Hugo Zangrandi, propietario de un comercio ubicado en avenida Lafinur.

“Otra cosa que queremos saber es el tiempo que demandará la obra, porque sabemos cuándo se comienza pero no los plazos de finalización. En Illía y Lafinur los cortes por los trabajos llevan 60 días; si me cierran la puerta del negocio ese tiempo voy a tener que pensar qué hacer con mis empleados”, agregó.

“Hay malestar y no sé en qué va a terminar esto. El concejal Guiñazú se comprometió en reunirse otra vez con nosotros este sábado. Solo estamos pidiendo que nos dejen trabajar y que se pueda modificar algo, en lo que se pueda de acuerdo a las inquietudes que estamos planteando”, adelantó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR