X

Julio Velasco en una charla sobre formación deportiva y liderazgo

El técnico de la Selección Argentina de vóley se presentó ayer por la tarde en la Sala Hugo del Carril, en donde se explayó sobre los temas de: procesos de formación deportiva, liderazgo y el rol del entrenador.

Velasco dio una conferencia ante los jóvenes deportistas y entrenadores locales.
Actualizada: 25/11/2016 11:12
PUBLICIDAD

Frente a una sala, en su mayoría, llena de jóvenes deportistas y profesionales del deporte local, Velasco tocó una serie de temas para luego ceder la palabra a quienes asistieron e iniciar un diálogo.

“Lo importante es discutir, elaborar y profundizar, eso es lo más importante”, dijo al dar inicio a la conferencia.

Comenzó exponiendo sobre los procesos de formación deportiva y sobre la función que cumplen los entrenadores o dirigentes que llevan adelante las instituciones deportivas, destacando que “lo primero es plantearse objetivos”.

También hizo referencia a poder contextualizar la situación de los jóvenes deportistas. “Muchas veces se les habla de cosas que no tienen que ver con su realidad, como por ejemplo tomar de referencia modelos deportivos de los mejores jugadores del mundo, lo que genera muchas veces frustración”.

En cuanto a los fenómenos de aprendizaje el entrenador planteó que el primer paso no tiene que ver con “jugar bien, sino con jugar enseguida”. Jugar bien no se trata sólo de ser correcto en la técnica, tiene que ver también con “la improvisación, el error, la creatividad, la intuición”, manifestó entre una serie de cosas más.

Por otra parte, al hacer hincapié en los modelos técnicos expuso que la técnica suele estar ligada a los objetivos, pero que también influyen las condiciones del contexto y de la persona, como las emociones.

El entrenador se explayó sobre los procesos de formación deportiva, liderazgo y el rol del entrenador.

Las motivaciones están ligadas a la perseverancia, y es algo que se necesita, expuso Julio Velasco.

“Se aprende por saltos de calidad. No se trata de mejorar un poco todos los días sino que es una escalera”, comparó Velasco.

“Se pisa un escalón y se intenta tantas veces como sea necesario hasta lograrlo y cuando se logra, paso al siguiente escalón, ese es el “salto de calidad, y si te salió una vez, te saldrá miles veces”, agregó.

Otra cosa que destacó es que en la actualidad “el lenguaje del movimiento son las imágenes y no las palabras”.

Velasco tomó como referencia su  trayectoria en el mundo del deporte para aportar ejemplos de todo tipo, creando una charla totalmente ilustrada por sus vivencias.

Uno de los últimos temas que tocó fue el liderazgo, y entre lo más destacado afirmó que “hay que evitar los falsos liderazgos, la idea es que todos sean protagonistas”.

“Lo importante es no copiar modelos, porque los modelos pasan de moda”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR