Aumentó la desocupación en San Luis, llegó al 4%
La tasa que corresponde al tercer trimestre de este año, muestra un incremento con respecto a la anterior medición que fue del 2,8%. En el mismo período de 2015, se ubicó en el 1,9%.
Según el Indec, a nivel nacional la desocupación descendió en el tercer trimestre del año al 8,5% mientras la subocupación se ubicó en 10,2%. Las cifras del organismo indican que 1.069.000 personas no tienen trabajo y 1.274.000 están subocupadas, por lo que más de 2,3 millones tiene problemas de empleo. Si se compara con el tercer trimestre de 2015, cuando la desocupación había sido de 5,9%, el desempleo aumentó 2,6%.
Hace más de una década que San Luis no llegaba al 4%. En los últimos meses, informes de consultores privadas advirtieron sobre la pérdida de puestos de trabajo en la Provincia. En el segundo trimestre de este año, el Indec arrojó un desempleo del 2,8 en San Luis.
En la medición de julio a septiembre se registró una subocupación Demandante, entendida ésta como la gente que trabaja hasta 35 horas semanales y quisiera trabajar más, en 7%, un registro que se ubicó por debajo del 7,7% del segundo trimestre, mientras que la no demandante se colocó en 3,2% (anterior 3,5%), publicó Télam.
En tanto, la tasa de población ocupada demandante de empleo se colocó en 14,2% durante el tercer trimestre, contra el 15,7% del abril-junio.
Por su parte, la tasa de actividad, entendida como la proporción de gente que está en capacidad de trabajar sobre el total de la población, se mantuvo en el 46%.
El miércoles último, el “Grupo de los 6”, que reúne a las principales cámaras empresarias del país, y la Confederación General del Trabajo (CGT) acordaron no eliminar puestos de trabajo hasta marzo inclusive.
Con anterioridad, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió hoy que "todavía" hay que "esperar" para ver los resultados positivos de la política económica del Gobierno, pero reiteró que el año próximo habrá "crecimiento" y "creación de empleo".
"La verdad es que todavía tenemos que esperar. Pero no hay ningún analista que no esté de acuerdo que en 2017 la economía argentina va a crecer después de cinco largos años de estancamiento, de una economía que no ha podido generar empleo y ha convivido con una de las inflaciones más altas del mundo. El año que viene Argentina va a crecer, va a generar empleo y todo en un contexto de una inflación en baja", aseguró el funcionario en declaraciones a la prensa.
Más allá de las declaraciones, lo cierto es que las mayores tasas de desocupación se anotaron en Mar del Plata con el 12,1%, los partidos del Gran Buenos Aires, con el 10,6; Córdoba con el 9,8%; en Rosario, con el 9,3%; San Nicolás-Villa Constitución 9,2%, entre otras.
Por contra partida, las menores tasas se anotaron en Neuquén con el 2,5%; Jujuy 2,6%; Viedma-Carmen de Patagones con el 2,7%, entre otras.
En Comodoro Rivadavia la tasa de desocupación subió del 2,4% al 3,6% en un trimestre, mientras que en San Luis, donde la medición incluyó otras localidades aledañas, el desempleo pasó del 2,8% al 4%, y en Mar del Plata del 11,6% al 12,1% siendo la única localidad de más de 500.000 habitantes que vio incrementado las cifras de desocupación.
El total de conglomerados por sobre 500.000 habitantes mostró una tasa de desocupación promedio del 9,3%, por debajo del 10,1% del segundo trimestre, mientras que las localidades con menos de 500.000 habitantes mostró un índice de 4,6%, también inferior al 5,9% de la medición precedente.
Según fuentes del Palacio de Hacienda, esta diferenciación estaría relacionada con que “hay mucho más creación de trabajo en las pequeñas localidades, vinculadas con el campo o las producciones regionales, que con la grandes industrias”.
Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó que “en los últimos meses hubo un crecimiento lento pero consistente del empleo”.
Triaca, consideró que la caída del empleo se manifiesta en sectores puntuales como la construcción y la industria manufacturera y obedecen a "la herencia" del gobierno anterior, por la falta de pago de la obra pública que detuvo la actividad y la crisis externa de Brasil.
"No hubo una ola de despidos", dijo enfático el ministro en declaraciones a la prensa en Rosario donde estuvo junto al resto del gabinete social presentando el programa "El Estado en tu barrio".