X

Chicos intoxicados: la cadena de irregularidades y la responsabilidad de Farfalla

Tras el brote de gastroenteritis que afectó a alumnos de tres escuelas de Villa Mercedes producto de la ingesta de comida en mal estado, el ministro de Salud, Marcelo Riera brindó una conferencia de prensa en la que habló de “irregularidades”. Farfalla había tercerizado la elaboración y entrega de la comida.

El ministro Marcelo Riera ofreció una conferencia de prensa. Reconoció la existencia de irregularidades. (Foto: ANSL).
Actualizada: 26/11/2016 00:50
PUBLICIDAD

El pasado 8 de noviembre un total de 41 niños concurrieron a la guardia pediátrica del Policlínico Regional de Villa Mercedes con un cuadro severo de intoxicación. El 93% pertenecía a la Escuela 2 de abril, y el restante a la  Escuela de Jornada Completa Nº 444, y la Escuela José Hernández.

Nueve de ellos fueron internados, y luego de realizados los estudios se corroboró que la causante fueron las viandas distribuidas en las escuelas públicas.

La empresa que se encargaba del servicio, según trascendió en un principio, era Farfalla S.A., aunque las nuevas declaraciones del ministro Riera, la corren hacia un costado poniendo el foco en La Italiana y Rico Sandwich.

“Farfalla S.A no tiene habilitación del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) ni del Registro de Unidad de Transporte de Alimentos (RUTA), pero adjuntó en el marco de la licitación un contrato de locación de servicio con fecha del 18 de julio de 2016, entre Farfalla S.A y Liliana Alaniz, que responde a la firma La Italiana”, expuso Riera.

Ese convenio tendría una duración de un año, pero en la visita de inspección que se realizó luego de las investigaciones, se corroboró que La Italiana carecía de un lugar formal para la elaboración de alimentos, y funcionaba en un domicilio particular, “motivo por el cual de forma inmediata y en resolución 518 del Subprograma de Fiscalización Sanitaria se dio de baja de inmediato el RNE”, indicó el titular de la cartera.

Por otra parte, la segunda firma involucrada sería Rico Sandwich, propiedad de Angel Javier Pauli.

Cuando se investigó el RUTA con la empresa de Pauli, resultó que Farfalla también había suscripto un contrato de locación de servicios, por el término de un año, al igual que con La Italiana.

Rico Sandwich se encargaría del traslado de las viandas pero “se constató que su habilitación para el traslado de alimento es categoría C, y significa que está habilitado para transportar alimentos sólo dentro de San Luis, no pudiendo ir a Villa Mercedes, ya que para eso se necesita una categorización tipo A con sistema de refrigeración”, constató el ministro.

A su vez expuso que Pauli declaró que el 8 de noviembre de 2016, “no transportó ningún alimento de ningún tipo a Villa Mercedes”.

Desde el ministerio de Salud afirmaron haber constatado esta información que  “es clave y demuestra cómo sucedieron los hechos y donde está en juego la salud de la población y habiendo detectado estas irregularidades se pasó el caso al ministerio de Educación para que tome las medidas correspondientes en torno a la licitación que les he mencionado”.

“Rico Sándwich declaró no haber transportado alimentos a Villa Mercedes”, dijo Riera y dio lugar a la pregunta: ¿Qué sucede con Farfalla si era la empresa que subcontrataba?.

El funcionario respondió: “No tenemos la documentación de que hayan sido ellos, nosotros nos atenemos a lo que está estrictamente”.

El ministro confirmó que lo ocurrido “pudo tener una magnitud sin precedentes, más aun cuando había numerosos chicos que ingirieron el alimento”.

Entonces, ¿cuáles son los controles que realizan desde los ministerios a las empresas que proveen alimentos a las instituciones del estado?

“Todos los controles”, afirmó el ministro. Destacó que las empresas deben tener las habilitaciones respectivas que se tramitan a través del Subprograma de Fiscalización Sanitaria.

“Hoy estamos controlando todas aquellas empresas, incluso dándole vista a cada uno de los municipios que tienen sus áreas de bromatología”, manifestó al respecto.

Considerando al vehículo que el pasado 8 de noviembre traslado las viandas desde San Luis a las escuelas de Villa Mercedes, las declaraciones fueron: “Nosotros tenemos el reporte de los directivos y al mismo tiempo tenemos la constatación de las distintas actas labradas en los establecimientos educativos, en virtud de esto le daremos corrimiento al ministerio de Educación”.

“Ya tomamos una medida que fue de forma inmediata, se sancionó y se anuló el RNE vigente de lo que estaba contratado como empresa elaboradora y le daremos corrimiento en virtud de lo encontrado a la fiscalía de estado”, concluyó Riera.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR