X

Mendoza: secuestraron la mayor carga de cocaína en la historia

Ayer, Gendarmería y Aduana incautaron el cargamento escondido en el doble fondo de un ómnibus que partió de Lima, Perú y cruzó todo Chile.

Detuvieron a dos choferes de origen peruano. (Foto: Prensa Gendarmería).
Actualizada: 28/11/2016 17:22
PUBLICIDAD

El valor en el mercado de los 221 kilogramos de cocaína que fueron incautados ayer, supera los $10 millones, en lo que fue el mayor operativo más importante de la historia en la provincia cuyana.

El procedimiento se materializó ayer por la tarde, en el distrito de Horcones, por donde deben pasar todos los vehículos que ingresan al país.

Trasladaba los estupefacientes un micro de larga distancia, perteneciente a la empresa Ormeño Saa de Bogotá, Colombia que tiene como destino varios países según consigna su página web. En este caso particular el ómnibus partió desde Lima, Perú y se dirigía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Efectivos del Escuadrón 27 de la Gendarmería Nacional, con asiento en Uspallata, con ayuda de la Aduana descubrió, con la utilización de un scanner, el importante cargamento que se encontraban oculto en un doble fondo del medio de transporte, informó el portal web Los Andes.

Las imágenes fueron consideradas como “sospechosas”, y tuvieron que acudir a los perros de la fuerza, lo que permitió el descubrimiento, considerado por los efectivos “como récord” a nivel provincial, sólo comparable a otro decomiso, realizado por la Policía Federal, delegación Mendoza.

Dos detenidos

Con intervención de la Justicia Federal, detuvieron a dos choferes de origen peruano que se encuentran alojados en los calabozos de la U 32, en el edificio de los Tribunales Federales, de Pedro Molina y avenida España.

Por otro lado, los pasajeros fueron trasladados por la fuerza de la frontera a su lugar de destino.

El año pasado, otro importante procedimiento

La Policía Federal de la Provincia de Mendoza secuestró unos 100 kilos de cocaína en lo que fue considerado en ese momento como el operativo “más grande de la historia local”, indicó Los Andes.

El procedimiento se efectuó en una propiedad de Derqui al 100, del City Fathers, en Godoy Cruz, que se sumó a otro allanamiento, concretado en el barrio Río Atuel, de Santa Rosa, en La Pampa, donde se detuvo al líder de la banda.

Mientras que un relevamiento realizado por el Ministerio de Seguridad de la provincia arrojó como resultado un evidente incremento en el tráfico y demanda de marihuana y cocaína. El registro se hizo desde el 2000 a mediados del 2016, e indica que por año se secuestran cerca de tres toneladas de marihuana por año y 100 kilogramos de cocaína. Ayer ese valor fue superado por el doble.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR