X

Mendoza: imputaron a dos curas por abusar de chicos sordos

Los sacerdotes pertenecen al Instituto Antonio Próvolo, en Carrodilla. La data de los abusos comenzaron al menos hace seis años según la investigación judicial.

Uno de los sacerdotes tendría antecedentes en Italia y fue trasladado al país. (Foto: Los Andes).
Actualizada: 28/11/2016 16:19
PUBLICIDAD

Una testigo denunció a ambos sacerdotes y la investigación se tornó en el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de niños sordos e hipoacúsicos del Instituto Antonio Próvolo, de la localidad de Luján de Cuyo.

Según el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, en declaraciones a los medios, la investigación empezó hace más de dos semanas: “Una testigo presencial se acercó a la Legislatura e hizo la denuncia”, comentó.

Con respecto a los acusados, Gullé afirmó que hasta ahora son tres: el cura Nicolás Corradi (82), el sacerdote Horacio Corbacho (55) y un empleado que habría sido interno del instituto. No descartan la detención de más sospechosos.

Los tres están en la Oficina Fiscal 11 de Carrodilla y en el transcurso del día declararán, informó el portal Los Andes.

El Instituto Antonio Próvolo es un colegio especializado en la educación para chicos sordos e hipoacúsicos, alberga a los chicos del interior, y algunos toman clases y vuelven a sus hogares.

El colegio se dedica a la escolaridad primaria, la atención temprana, la integración y brinda talleres de formación integral. Cuenta con un espacio para que 43 chicos se queden a vivir durante la semana, además funciona como casa de retiro espiritual.

Desde que la investigación comenzó, la fiscalía recibe denuncias y testimonios.

La senadora provincial Daniela García, fue la primera en conocer la causa: “La testigo dice que hace al menos seis años que pasan este tipo de abusos. Entre las declaraciones hemos recibido de testigos y abusados”, señaló la legisladora de la UCR.

Casos anteriores

Por un lado, Gullé sostuvo que hubo una denuncia hace unos años e investigan porque no continuó la investigación.

Cabe destacar que uno de los sacerdotes tendría antecedentes en Italia y fue trasladado al país, añadió el funcionario.

Las denuncias y testimonios se suman en la Oficina Fiscal a cargo del fiscal Fabricio Sidoti.

Se solicitará un intérprete, ya que a la denuncia se le asigna también las declaraciones de las personas sordas.

Por su parte, la Iglesia mostró su apoyo a las víctimas y a la Justicia.

“Se brindará toda la cooperación que corresponda a las autoridades judiciales para el pronto esclarecimiento de los hechos denunciados”, expresaron en un comunicado oficial.

Por otro lado, la Dirección General de Escuelas informó que mañana martes, serán suspendidas las clases en el instituto.

Esta disposición se toma con el fin de evaluar junto a directivos y cuerpo docente de la institución las medidas para restablecer el servicio educativo y su normal funcionamiento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR