X

Maternidad provincial: Melisa Cabañez “murió por una afección cardíaca, no por causas obstétricas”

La directora Adriana Pérez informó que “no hubo mala praxis y se trató de una fatalidad”. Hizo hincapié en la falta de controles durante el embarazo de la joven, de 22 años, y afirmó que la familia no inició acciones legales.

Melisa Cabañez llegó a la Maternidad desde Candelaria.
Actualizada: 29/11/2016 00:40
PUBLICIDAD

Ayer por la tarde una joven de Candelaria murió días después de dar a luz.

La beba nació el 19 de noviembre, y Melisa, pasó por una serie de complicaciones después del parto que la llevaron a la muerte el domingo a las 20:06 luego de varios días de internación.

La directora de la Maternidad Teresita Baigorria, Adriana Pérez, dijo que " se trato de una fatalidad".

El caso

Pérez expuso que “se trató de una muerte no obstétrica y falleció en shock cardiogénico”.

Durante el parto sucedió la primera complicación. Se trató de una “atonía uterina y una hemorragia masiva que pusieron a la paciente en riesgo de un shock hipovolémico por lo que se le realizó una histerectomía”.

Luego Cabañez ingresó a terapia intensiva en donde “se la asistió como correspondía. Fue atendida por los cardiólogos y se le realizó el tratamiento adecuado”, informó la directora de la maternidad.

La joven logró estabilizarse y fue transferida a una sala común, pero allí su estado se complicó nuevamente y sufrió un infarto agudo de miocardio por lo que volvió a cuidados intensivos.

 

Con esa atención la joven evolucionó favorablemente y se la trasladó otra vez a una sala común, pero ayer por la tarde le dio un segundo infarto: “se la resucitó con medidas avanzadas hasta el final y falleció a las 20:06”, según contó Pérez a elchorrilero.com

Comentó que Cabañez “sólo fue asistida por profesionales y que no es verdad que haya practicantes”.

Según declaraciones formuladas por familiares, Melisa Cabañez habría sido “víctima de mala praxis” y se cuestionó que tuvo un parto natural en vez de una cesárea, ya que el bebé era muy grande.

Al respecto la médica respondió que son declaraciones falsas. “Estoy en contacto directo con Gabriela, la hermana de Melisa y su madre, Ramona. La persona que dio esas declaraciones no es familiar de ellos”.

“Esto ha sido una causa no obstétrica, ha sido una fatalidad”, afirmó.

Leé: Una joven de Candelaria murió después de dar a luz en la maternidad

La etapa de gestación y el parto

Al consultarle sobre la manera en que la joven había dado a luz, Pérez respondió que se trató de “un parto vaginal de un recién nacido a término, de peso adecuado para edad gestacional (PAEG)”.

“No podría definirlo con exactitud pero la beba pesó alrededor de tres kilos”.

Sobre los trascendidos que exponían que lo adecuado hubiera sido una cesárea porque el bebé era grande para nacer por parto natural, la doctora indicó: “Se trata de declaraciones falsas”.

“Siempre hay que intentar un parto natural y si el estado de la paciente es bueno se decide hacer un parto vaginal”, dijo.

“Probablemente llegó con mucha dilatación y mucha dinámica; y no hay muchas opciones en ese caso. Cuando una mujer llega así no se puede hacer una cesárea”, agregó.

La funcionaria profundizó sobre el estado de la joven, ya que había sido madre hace menos de un año.  Además manifestó que no se realizó controles médicos durante el embarazo, “¿Quién puede decidir una cesárea?, estamos hablando de una mujer que no tiene controles, no estaba derivada para una cesárea, quién puede decidir eso, es imposible”.

“Las mujeres tienen que hacerse controlar, porque así no se sabe frente a qué nos podemos encontrar y es un alto riesgo”, manifestó al respecto.

Sobre el cuestionamiento de si Cabañez padecía alguna afección cardíaca indicó “eso no lo sabemos, si la mujer hubiese ingresado con su historia clínica lo sabríamos pero para nosotros llegó una paciente muda, sin antecedentes, sin controles, sin tensión arterial”.

La directora de la maternidad sostuvo que llegan muchas mujeres sin realizarse controles desde el interior de la provincia y que de no ser así, muchos casos de este tipo podrían evitarse.

Aun así la médica indicó que Melisa no murió por una causa obstétrica y que a pesar de los controles “sucedió esta fatalidad que fue un shock cardiogénico inevitable”.

 

Otros casos registrados

Con respecto a las cinco muertes anteriores, según declaraciones del ministro de Salud, Marcelo Riera, Adriana Pérez comentó: “No son cinco casos en la maternidad sino cinco casos en la provincia, de los cuales sólo dos pacientes murieron por causas maternas que incluye: aborto, hemorragia, infecciones, eclampsia y diabetes gestacional.

“Una de ellas es la paciente conocida, cuyo caso está judicializada (Vanesa Schvedt) y antes de ella otra mujer, las cuales murieron por una hemorragia”.

“Más de 2200 partos hemos realizado en este tiempo y estas circunstancias fatales nos dejan a nosotros tan desmoralizados como a la misma comunidad y a la familia”, expresó Pérez.

“El motivo en este caso no tiene nada que ver con los obstétrico”, sostuvo.

“Con respecto a la paciente anterior cuando la justicia se expida se sabrá cómo fueron en realidad las cosas y dónde estuvieron los errores que no fueron de la maternidad”, manifestó sobre el caso de Schvedt.

Además comentó que el ministro está al tanto de la situación y pidiendo informes del caso, agregando que seguramente se emitirá un comunicado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR