X

El Gobierno provincial culpó a la Nación por el cierre de una fábrica en Concarán

El ministro de Medioambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker responsabilizó a la gestión del presidente Mauricio Macri, por sus políticas de apertura “indiscriminada” de importaciones. De ese modo se pronunció la gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá

Ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker. (Foto: web)
Actualizada: 30/11/2016 10:32
PUBLICIDAD

El cierre de la empresa de Concarán, que lleva 30 años de trayectoria en suelo puntano, dejó sin trabajo a 196 empleados. Al respecto,  justificó la medida tomada por los directivos: “En China el costo de la producción es de un tercio al de Argentina. Nosotros no podemos pagar los salarios que pagan allá”, haciendo referencia a los bajos sueldos que paga el país asiático.

“Hay que contextualizar la situación, lo venimos remarcando hace bastante tiempo. La Argentina está en una situación económica complicada y un elemento que ha agravado la situación, sobre todo en el caso de Herzo, es la apertura indiscriminada de las importaciones”, destacó el funcionario en una entrevista que ofreció al programa La Locomotora, de Radio Universidad.

De acuerdo a su parecer, la empresa que cerró sus puertas y envió telegrama de despidos a 196 trabajadores, hacía un trabajo que en China se hace a un tercio del costo que sale en Argentina. Y resaltó que Argentina “no es competitiva ni lo va a ser nunca, no podemos competir con China”.

“Hacer esta apertura indiscriminada por parte del Gobierno nacional es prácticamente decidir cerrar la industria nacional y la textil”, agregó, y reconoció que la producción ha caído y paralelamente las importaciones subieron un 15%: “Se está sustituyendo la producción nacional por importaciones y el resultado de esto es el cierre de fábricas, suspensiones y despidos”.

Sobre el cierre de Herzo puntualizó que es una noticia “muy triste” para Concarán: “200 personas es un número importante, es una situación muy compleja. Se está viendo el tema de indemnizaciones y el Programa de Relaciones Laborales está trabajando con los empleados y acompañándolos para que el acuerdo sea finalmente el más justo”.

“Si el gobierno nacional decide abrir las importaciones nosotros en la provincia no podemos hacer nada. Nos vemos totalmente perjudicados con estas medidas y seguiremos reclamando al gobierno nacional. Lamentablemente, y más allá del acompañamiento constante del Gobierno provincial hacia la industria puntana, San Luis no escapó a la situación que engloba a todo el país”, agregó.

Para el Estado provincial, las tres causas que se traducen en la ola de despidos que atraviesa el país tienen que ver con la apertura de importaciones, pérdida del poder adquisitivo y reducción del mercado interno.

La fabricación de productos textiles registró una baja de alrededor del 6% en los primeros nueve meses del año en comparación con igual período de 2015. La producción de prendas de vestir tuvo una caída del 11%, mientras que las importaciones subieron casi un 15%, dice un informe publicado en Agencia de Noticias San Luis.

Allí mismo señala que: “Las políticas económicas implementadas desde la Nación se tradujeron este martes en el cierre de Herzo, una empresa instalada en Concarán desde 1986, abocada a la fabricación de productos para la marca deportiva Puma”.

Desde que comenzó el año, de acuerdo a la información publicada por por ANSL, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se puso en conocimiento de la delicada situación de la empresa e implementó diferentes caminos para ayudarla. Visitas a la fábrica, contactos con el Ministerio de Producción de la Nación, y la posibilidad de acceder a créditos bancarios, fueron algunos de ellos. Recalcaron que “cada reclamo de la empresa ante las autoridades federales estuvo acompañado por el Gobierno de San Luis”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR