X

Los 14 hechos y medidas más importantes del año de gestión para Alberto Rodríguez Saá

El gobernador eligió la cena de asunción de la cúpula del Partido Justicialista para hacer un balance de la parte inicial de su tercer mandato.

El gobernador Alberto Rodriguez Saá y su hermano, el senador Adolfo Rodríguez Saá reasumieron la conducción del Partido Justicialista: (Foto: ANSL)
Actualizada: 02/12/2016 19:33
PUBLICIDAD

Este jueves, Alberto Rodríguez Saá entró en funciones por los próximos cuatro años como presidente del Congreso y su hermano, el senador Adolfo Rodríguez Saá inició un nuevo mandato como presidente del Consejo provincial. Fueron de la partida en el Hotel Smata de Juana Koslay, intendentes, legisladores, dirigentes y unos pocos funcionarios.

El gobernador recorrió las medidas y los hechos más trascedentes de su primer año de gestión, que en rigor se cumplirá dentro de ocho días.  La seguridad fue la ausente en la síntesis.

Sin nombrarlo, castigó en varios pasajes a su antecesor Claudio Poggi a quien endilgó haberle entregado el 10 de diciembre la administración con déficit y sin el fondo anticrisis. En un momento logró que los comensales abuchearan al líder de Avanzar, fue cuando agradeció y atribuyó exclusivamente a los legisladores de Compromiso Federal, la gestión para que el Congreso nacional incluya en el presupuesto 2017 el pago de la deuda y dos obras.

“A los otros dos no, no son de San Luis y no son para San Luis”, dijo en referencia a Poggi y al radical José Riccardo.

Llegó a la cena con todos los funcionarios renunciados. Y no hubo señales para el auditorio, salvo sobre el final, al decir que antes de que su hermano “retara a los funcionarios”, él pedía “recuperar los barrios porque no hay peronismo de cajetilla”.

Al empezar la enumeración, se permitió decir que “algunas medidas van a hacer historia”.

Lo qué dijo el gobernador:

1- Déficit presupuestario: “Somos una escuela de administración y al asumir encontramos un déficit fiscal. Dijimos que al 30 abril lo íbamos a solucionar y cumplimos. Postulamos que debíamos tener un fondo anticrisis y llegamos al año, como en los mejores tiempos, con el fondo recuperado, dispuestos a utilizarlo en épocas de crisis”.

2- Sin deuda: “En pocos meses le pusimos fin al endeudamiento”.

3- Relación con el agente financiero: “Renegociamos el contrato con el Banco Supervielle que nos cobraba por administrar, ya no nos cobra más. Cobraba por adelantar el sueldo (a los empleados), ya no lo hace más. Ahora  decidimos nosotros el lugar donde se ubican los cajeros. Hemos establecido una norma y podemos a partir del 15 de enero rescindir el contrato, estamos pensándolo y si lo hacemos, buscaremos el banco que nos ofrezca las mejores condiciones”.

4- Obras: “Nos propusimos que el 30 de abril recomenzábamos las obras que debe hacer el Gobierno como política activa para generar empleo y para que la provincia crezca, y el 12 de abril, luego de una elección empezó La Pedrera. Es el primero de un enorme número de parques que estarán en toda la provincia. Tendrá un estadio para 28 mil espectadores, a la mañana se puede jugar el clásico y a la noche pueden presentarse los Rolling Stones, Madonna o el Trébol Mercedino; cinco escuelas; hospital y un anfiteatro para cinco mil personas. Mientras hacíamos eso, el intendente de San Luis que era opositor, nos pidió que hiciéramos obras con el quince por ciento de la deuda de la Nación y los demás intendentes lo mismo”.

5- Vivienda: “Hicimos algo de lo que me siento orgulloso. Somos la primera o la única provincia que dijo vamos a solucionar totalmente el problema de los inundados. Mañana (por hoy) entregaremos las casas en San Martín, Quines y Candelaria y nos queda Leandro N. Alem donde las haremos a la brevedad. Habían diferenciado, decían sociales y solidarias que eran para los pobres, como ocurrió en La Toma donde las entregaron sin cloacas, una verdadera calamidad. Cuando decimos sociales son para los pobres, para los puntanos sacrificados. Todo eso se reestructurará  y será relanzado. Para taparle la boca algunos que les gusta hablar. En menos de un año terminamos entregando más de 3800 viviendas, un récord  histórico absoluto de nuestro plan de vivienda en San Luis”.

6-  Escuelas generativas: "El sistema educativo nos ha entendido y nos acompañan prudentemente y nosotros somos prudentes  también. Los pilares son la educación pública, gratuita y es nuestra  preocupación que el pacto de convivencia se cumpla con el mejor salario. Luchamos por la calidad educativa, pero pensamos que todo se desmorona si no nos damos cuenta que la educación está en crisis en San Luis, la Argentina y el mundo. Pensamos que una manera es innovar y creamos las escuelas generativas”.

7- Clubes: “Estamos en condiciones de poner en valor, como prometimos en la campaña, a los primeros cien clubes que se presenten para que sean centros de convivencia en los barrios”.

8.- Hospitales: "Prometimos hospitales para los jubilados además del de La Pedrera. Hemos licitado nueve hospitales, uno en cada departamento y algunos con residencias para los médicos”.

9- Cuenca del Morro: “Otra medida es haber visualizado, puesto en consideración y equilibrio la cuenca plantando seis millones de árboles”.

10- Deuda Nación-Provincia y obras: “Agradezco a los diputados y senadores nacionales de Compromiso Federal, a los otros dos no, no son de San Luis y no son para San Luis. Hicieron incorporar en el Presupuesto de la Nación el dique de Quines, el Acueducto del Este y un artículo para que se pague la deuda a la Provincia”.

11- Museo Intel: “San Luis está en el museo. Tenemos un stand porque San Luis se empodera a los chicos y nos damos cuenta que son nativos digitales. Tanto hicimos que el mundo nos escuchó”.

12- Sede del Mundial PC: Participarán chicos con parálisis cerebral. Se realizará en septiembre de 2016 en La Pedrera.

13- Refugiados: invitados por la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, la próxima semana opinará sobre los refugiados “porque saben que San Luis es capaz de extender el brazo solidario para ayudar a este flagelo del mundo. Nos vamos a atrever a traer 200 o 300, y queremos que sea en este año”.

14- Nochebuena con Milagro Sala: visitará a la líder política-social que se encuentra detenida. “La resistencia Peronista y Eva Perón nos enseñaron que en la Argentina no debe haber presos políticos”.

Leé también: Alberto Rodríguez Saá compartirá la Nochebuena con Milagro Sala

Bono de fin de año

El anuncio esperado, llegó al final. Rodríguez Saá tras el discurso de su hermano solicitó el micrófono, y pidió disculpas. A continuación con una cuota de suspenso, develó el misterio: dio el monto de plus y que se pagará en tres cuotas, los días 22 de diciembre, de enero y febrero.

Leé también: Rodríguez Saá anunció un bono de $ 7.500 para los empleados públicos

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR