Los restos de Fidel llegarán a Santiago, cuna de la revolución
La ciudad es el destino final del cortejo fúnebre que partió desde La Habana. Se prevé un acto en el que participarán Raúl Castro, Maradona, Evo Morales y Lula, entre otros, informó Télam.
La ciudad de Santiago de Cuba (oriente), cuna de la Revolución, se prepara para recibir de nuevo y por última vez este sábado a Fidel Castro, que será homenajeado en la plaza Antonio Maceo y cuyos restos mortales descansarán para siempre en el cementerio de Santa Ifigenia.
En la provincia de Santiago de Cuba no nació la Revolución, pero fue su cuna, y a ella tanto el fallecido Fidel como su hermano Raúl, presidente del país, estuvieron siempre muy vinculados.
Sobre cómo será el acto de este sábado en homenaje al fallecido expresidente y líder de la Revolución en la plaza Antonio Maceo de Santiago, el Gobierno cubano no ha facilitado ningún detalle más allá de que dará comienzo a partir de las 19 hora local (21 hora de Argentina).
Raúl Castro anticipó el martes, durante el acto multitudinario de despedida al comandante en la Plaza de la Revolución de La Habana, que pensaba hablar en el homenaje que se le hará en Santiago.
Diego Armando Maradona, amigo personal de Castro y quien llegó el viernes a La Habana, prevé desplazarse a Santiago para decir adiós a su "segundo papá", como él mismo contó en una entrevista con la televisión estatal. Además estarán el presidente de Bolivia, Evo Morales, y los ex mandatarios de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
El viaje que inició la comitiva fúnebre desde La Habana es el mismo, pero en sentido inverso, al que recorrieron del 2 al 8 de enero de 1959 Fidel Castro y un millar de "barbudos", como se conoce a los rebeldes que derrocaron al dictador Fulgencio Batista.
La llamada "Caravana de la Libertad" inició su trayecto el 2 de enero de 1959 en Santiago de Cuba y recorrió los casi 1.000 kilómetros que separan esa ciudad de La Habana en siete días viajando por la Carretera Central.
Los restos de Fidel serán enterrados en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago, en el que reposan un gran número de próceres de la independencia en la isla, entre ellos el Héroe Nacional José Martí.