X

La Corte Suprema postergó el fallo en el caso Belén, la joven acusada por aborto

Soledad Deza, la abogada defensora de Belén, lamentó la decisión de los magistrados y sostuvo que "el uso del tiempo en este caso profundiza la violencia que ejercieron sobre ella", informó Télam.

La joven tucumana fue condenada a prisión después de sufrir un aborto espontáneo . (Foto: Télam)
Actualizada: 03/12/2016 13:38
PUBLICIDAD

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán postergó el fallo de la causa de Belén, la joven tucumana que fue condenada a prisión después de sufrir un aborto espontáneo pero liberada dos años después por una resolución del alto tribunal, ya que sus integrantes cuentan con los atributos para prorrogar el plazo que técnicamente vencía hoy, explicaron voceros judiciales.

Según los plazos procesales, la Corte Suprema debía resolver hoy la cuestión de fondo pero fuentes judiciales adelantaron que la medida no se conocerá por el momento ya que los integrantes del tribunal pueden tomarse unos días más para emitir la resolución.

"Esperemos que el fallo sea absolutorio para terminar con el calvario de Belén y de esa forma evitar que vayamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación", comentó la abogada de la joven tucumana, quien insistió en la necesidad de que "la Corte resuelva cuanto antes la cuestión de fondo porque no se puede dejar abierto este proceso".

Grupos de manifestantes de diferentes organizaciones de derechos humanos se concentraron hoy frente al Palacio de Justicia a la espera de novedades, pero pasado el mediodía se retiraron al enterarse que no habrá novedades por el momento.

"Este es un caso paradigmático porque concentró tanta violencia de género que llamó la atención de organismos nacionales e internacionales", indicó Deza.

Belén llegó el 21 de marzo de 2014, junto a su madre, al hospital Avellaneda de la capital tucumana con dolores estomacales y los médicos le administraron calmantes, además de recomendar que permanezca internada en la guardia.

La joven sufrió una hemorragia, le diagnosticaron un "aborto espontáneo incompleto sin complicaciones", según consta en la historia clínica elaborada por el primer médico que la atendió, pero a partir de ahí comenzaron las acusaciones, sospechas y el proceso judicial que la condenaron a ocho años de prisión.

En un baño del hospital encontraron un feto que médicos, policías y funcionarios judiciales le adjudicaron a Belén pese a que nunca se realizó un estudio de ADN que demuestre su relación con la joven.

Los jueces le dictaron prisión preventiva y fue llevada detenida al Penal de Santa Ester donde permaneció durante más de dos años.

Sin embargo, la joven tucumana recuperó la libertad el 18 de agosto pasado por un dictamen del máximo tribunal que dejó sin efecto la prisión preventiva dispuesta por la sala III de la Cámara penal integrada por los jueces Dante Ibáñez, Néstor Rafael Macoritto y Fabián Adolfo Fradejas, quienes la condenaron al considerar que se trató de "homicidio agravado por el vínculo".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR