X

Villa Mercedes: la familia donó los órganos del joven que murió en un accidente en moto

Tras la decisión, el muchacho de apellido Rojas, de 25 años, se convirtió en esperanza de vida para dos puntanos, además de otros dos pacientes de Buenos Aires y Córdoba.

El joven falleció ayer luego de haber estado en terapia intensiva en el hospital de Villa Mercedes.
Actualizada: 05/12/2016 14:43
PUBLICIDAD

Se distribuyeron a distintos receptores del país gracias a los familiares del hombre que falleció ayer luego de haber estado en terapia intensiva en el Hospital Regional de Villa Mercedes.

Se trata del corazón, el hígado y ambos riñones. Los dos primeros, ya fueron trasplantados en Buenos Aires y Córdoba. Los riñones  tendrían como destinatarios a dos puntanos.

La responsable del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de San Luis (Cucai), Eugenia García, en diálogo con elchorrillero.com explicó que personal del hospital de Villa Mercedes, luego del fallecimiento de Rojas, habló con la familia para consultarle si querían donar los órganos del joven, y aceptaron.

Leer también: Villa Mercedes: dos jóvenes se accidentaron en moto, uno de ellos murió

García dijo que hoy a las 7:30 llegaron dos aviones, uno de ellos llevó el corazón a Buenos aires para un hombre de San Juan, de 48 años. El otro avión de Córdoba, vino por el hígado para ser trasplantado a una persona de 49 de la provincia vecina.

La coordinadora afirmó que los riñones están destinados a dos pacientes puntanos, y aclaró: “Todavía falta un último análisis que confirme que son compatibles, pero es casi seguro que el resultado sea positivo”.

Los estudios de compatibilidad se están realizando en el laboratorio Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen), y “tardan como cinco horas cada uno”, indicó García.

“A los órganos renales los envíe a Buenos Aires por una cuestión de logística, porque tienen más vuelos que nosotros a Córdoba. Por eso quiero mandarlos, mientras esté el resultado en Mendoza”, agregó.

Para que un trasplante tenga éxito, los órganos deben tener el menor tiempo posible fuera del organismo. “Lo que se estima para los riñones son 20 horas" y se les coloca una sustancia que los preserva durante un tiempo determinado, sumado  las condiciones de un ambiente frío.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR