X

Chicos intoxicados: el Instituto Malbrán determinó que hubo contaminación fecal por falta de higiene

El estudio realizado en el Instituto Dr. Carlos Malbrán identificó al microorganismo contaminante que produjo gastroenteritis en más de 80 niños de Villa Mercedes, denominado Enterococcus Faecalis. Esta bacteria se desarrolla en los alimentos por una cocción inadecuada o por deficiencias en las medidas de higiene.

El 11 de noviembre padres se manifestaron frente a la Escuela 2 de Abril. (Captura: LV 15 Villa Mercedes).
Actualizada: 05/12/2016 19:54
PUBLICIDAD

La institución elaboró el tercer y último informe, que solicitó el ministerio de Salud, para determinar la causa del brote de gastroenteritis, el pasado 8 de noviembre, en tres instituciones escolares de esa ciudad.

Los casos que relevaron desde el ministerio de Salud son 41, 38 en la Escuela 2 de Abril, 2 en la Escuela Nº 444 y 1 caso en el Colegio José Hernandez.

La cifra oficial no toma en cuenta a los niños que se trataron por fuera de los hospitales, ni tampoco a los adultos que resultaron intoxicados, como directivos y maestros de la Escuela 2 de Abril. De esta manera el número de niños que tuvieron gastroenteritis supera los 80 infectados.

El informe médico especifica que “la presencia de Enterococcus Faecalis es usada frecuentemente para indicar contaminación de origen fecal de fuentes humanas”.

La empresa responsable, Farfalla S.A, habría subcontratado a otras dos firmas, La Italiana y Rico Sandwich, para proveer alimentos a los colegios villamercedinos. La primera sería la encargada de elaborar la comida, mientras que la segunda se ocuparía del transporte a Villa Mercedes.

Según se informó, ni la sociedad contratada por el estado, Farfalla S.A, ni las otras dos que tercerizaban el trabajo cumplían con las normas de seguridad e higiene necesarias.

Los síntomas que produce la bacteria, encontrada en la materia fecal analizada, son: diarrea, dolores abdominales, náuseas, vómitos y fiebre, y subsisten en el cuerpo entre 2 y 36 horas; luego de consumir alimentos contaminados.

El análisis realizado en Buenos Aires indica que el microorganismo suele presentarse en embutidos, quesos, budines, croquetas y pasteles de carne. Justamente esta última comida fue la que ingirieron los alumnos de las Escuelas 2 de Abril, José Hernández y la Nº 444.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR