X

Desde el año próximo será obligatoria la vacuna del HPV en varones

La medida se dispuso mediante una resolución que difundió el ministerio de Salud de la Nación y que regirá a partir del 2017. En San Luis fue celebrada por el legislador Waler Oio, quien a principios de este año elevó al Gobierno nacional el proyecto de ley presentado en la cámara de diputados para que la vacunación sea gratuita también en los niños de 11 años.

La vacuna será obligatoria desde el año que viene y gratuita. (Foto: Web)
Actualizada: 06/12/2016 14:11
PUBLICIDAD

“Tuvimos suerte que a la Nación le interesó”, destacó el diputado provincial del bloque Cambiemos, en declaraciones con elchorrillero.com. Destacó que el proyecto de ley ya pasó a la comisión de salud para su tratamiento el año próximo. “Queremos que se convierta en ley porque toma mayor fuerza, estaríamos un paso delante de la nación. Estamos seguros que finalmente será aprobada por la provincia”, agregó.

Oio contó que comenzó a trabajar en la elaboración del proyecto a principios de este año para que el estado provincial incluya la vacunación contra el HPV (Virus Papiloma Humano), también en los varones. “Investigamos que hay más de 100 virus relacionados con el HPV de los cuales el varón contagia y corre el riesgo de contraer cáncer cervical, de pene, de ano, bucal y otros. Los primeros países en implementarlo fueron Austria, Suiza, Japón, Italia y Estados Unidos; por lo que consideramos que son antecedentes muy importantes”, fundamentó el legislador.

Explicó que se recomienda la vacunación en niños de 11 años porque es una edad en la “que se presume, no se han iniciado sexualmente o no están contagiados”. Entre las estadísticas que fundamentan la investigación se destaca que cada año se detectan 5 mil casos de cáncer cervical y que 1800 mujeres mueren por esta causa. “Actualmente el 60% de las familias vacunan a las mujeres por esto”, según puntualizó Oio.

"Queremos que se convierta en ley porque toma mayor fuerza, estaríamos un paso delante de la nación”, indicó Oio, autor del proyecto de ley.

A nivel mundial se estima que en la actualidad, cerca de 660 millones de personas están infectadas con alguna de las variantes del Virus de Papiloma Humano, de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Este virus es el principal responsable del cáncer de cuello de útero y es de alta prevalencia, ya que existen más de 100 tipos.

La resolución nacional tiene como objetivo disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en mujeres. Al extender la aplicación a los varones, se busca reducir la circulación del virus y el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas.

Con la medida, a partir del año que viene se vacunará de manera gratuita a los varones de 11 años nacidos a partir de 2006, y se sumarán a las mujeres de la misma edad nacidas a partir del año 2000.

Siendo una de las enfermedades más comunes de transmisión sexual, el HPV puede producir en las mujeres cáncer de cuello uterino, vagina y vulva.

Para ambos grupos, el esquema consistirá en dos dosis, gratuitas y obligatorias, cuya diferencia entre cada inyección debe ser de seis meses. Los especialistas consideran que la vacuna es eficaz y efectiva sobre todo para la población que no ha tenido contacto con el HPV.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR