X

José Pellucchi: “Queremos llenar de payasos todos los rincones”

El fundador de payamédicos llegó a San Luis para brindar la parte teórica del curso para el voluntariado que trabaja en los hospitales. Será un intensivo de tres días que comenzó hoy a las 14 en el Jardín maternal Lucio Lucero.

José Pellucchi, brindará el curso para quien deseé unirse a la iniciativa.
Actualizada: 10/12/2016 10:33
PUBLICIDAD

José Pellucchi es un médico psiquiatra, especialista en terapia intensiva y en diagnóstico por imágenes que actualmente se dedica a la psiquiatría y a dirigir artística y académicamente a payamédicos a nivel nacional.

El grupo voluntario se constituyó como asociación civil en 2003 pero comenzó a gestarse desde principio de los años 90.

Su fundador contó que en la actualidad hay más de 5 mil voluntarios en todo el país y 60 en Chile.

José Pellucchi junto a las integrantes de Payamédicos San Luis.

¿Cuándo y cómo surgió payamédicos?

Pellucchi en diálogo con elchorrillero.com relató que además de su pasión por la medicina siempre le gustó el teatro.

“Estaba en un grupo de teatro independiente con el que viajé mucho y a partir de eso se me ocurrió llevar el teatro al hospital en el que trabajaba”, relató.

Luego de cada guardia se ponía su vestimenta artística y actuaba en la terapia intensiva. “Al principio lo hacía para llevarle un poco de color y belleza a esas personas, luego me di cuenta de que en realidad era terapéutico y comencé a darle un estudio científico”.

Pellucchi observó que cuando realizaba sus intervenciones teatrales en el monitor de cada paciente “comenzaba a reducirse la frecuencia cardíaca, bajar la presión arterial y mejorar la oximetría”, y decididamente se lanzó a estudiar el tema y a incorporar compañeros en su tarea de sanar, también, a través de la risa.

Payamédicos apunta a cambios concretos “no es solo llevar alegría”, expresó

“Más allá de ser un payaso de hospital, se trata de una estrategia que funciona en conjunto con lo científico”, explicó.

Por esta razón la formación para ser uno de ellos se divide en dos partes: una práctica denominada “payateatralidad” y una teórica llamada “payamedicina” que comienza hoy.

En qué consta el curso 

“Payamedicina” es un curso intensivo de tres días y en su programa se estudiarán temas ligados a la infectología, psicoanálisis, neurociencia y filosofía, además de los descubrimientos del cuerpo de profesionales de payamédicos que vienen realizando desde que comenzaron la práctica.

Pellucchi destacó que este voluntariado ha logrado mejoras en la salud de los pacientes, además de fomentar un vínculo entre médico y paciente, limar asperezas entre los internados que comparten el espacio, y tornar menos agresiva la etapa hospitalaria.

El payamédico fundador destacó que las aptitudes necesarias para sumarse a esta práctica consisten en ser solidario, tener ganas de ayudar y “apreciar ver reír al otro, hacerlo divertir”.

La recepción por parte de los pacientes, del personal de los hospitales y de la sociedad con los payamédicos ha sido excelente y a José Pellucchi no le cabe ninguna duda. “Estoy muy contento, porque sé que hay mucha gente esperando”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR