X

Cómo quedó el mapa del bono en la Nación y la Provincia

San Luis que fue noticia porque otorgó la suma más alta en el país, es al mismo tiempo el único distrito con tres niveles de plus navideño: $7500 los estatales provinciales, $3750 los beneficiarios del Plan de Inclusión y pasantes, en ambos casos se pagarán en tres cuotas, y $2500 los empleados municipales.

Actualizada: 12/12/2016 16:20
PUBLICIDAD

El gobernador Alberto Rodríguez Saá abrió diciembre despejando la incógnita que había lanzado semanas antes en una entrevista con Ámbito Financiero.

En la cena de asunción de la conducción del Partido Justicialista, hizo un balance de la gestión y anunció la suma extra.

El plus puntano que cobrarán a los largo de tres meses los empleados provinciales, es el más elevado. Junto a Santiago del Estero, que otorgó $7000 en dos cuotas, se diferenciaron del resto de las gobernaciones que en su gran mayoría tienen sus finanzas comprometidas.

El gobierno de Mauricio Macri cerró con los gremios entre $2000 y$ 3500 para los trabajadores de la Administración Nacional.

El pago del adicional navideño se convirtió en los últimos años, producto del espiral inflacionario que se consumía los aumentos de sueldos, prácticamente en una obligación para el Gobierno nacional y los gobernadores. Esta vez son 11 las provincias que aseguraron el  desembolso extraordinario.

La Pampa repartirá $5000; Córdoba depositará entre $1500 y $3000; Corrientes pagará $1300 entre el 9 y el 11 de enero, Misiones acreditará $1850 antes de Navidad y Catamarca confirmó $2000 para el 4 de enero.

Otras optaron por dividir: San Juan entregará $5600 en 4 cuotas, octubre, noviembre, enero y febrero; Santiago del Estero distribuirá $7000 en dos pagos, el 6 de diciembre y el 4 de enero; Salta entrega $3000 en dos partes, en noviembre y enero y Santa Fe dará entre $2000 y $3500, primero en diciembre y después en enero.

En San Luis las fracciones se acreditarán los días 22 de diciembre, 22 de enero y el último depósito se hará en febrero. Idéntica medida rige para el Plan de Inclusión.

¿Por qué en tres cuotas?

“Si damos todo el dinero junto, cuando (Mauricio) Macri esté pagando esos dos mil pesos en febrero, me van a decir que yo no les di nada. Para que no nos confundamos, serán dos mil quinientos pesos con el aguinaldo de diciembre y cuando enero se haga largo, daremos otros dos mil quinientos y por último en febrero que viene el problema de los chicos y la escuela”, explicó el gobernador en la cena anual de los estatales el  4 de diciembre.

El bono municipal

Para los trabajadores de las comunas el monto se ubicó en los $ 2500.

El Gobierno depositará la suma en las cuentas personales de los empleados. Esa fue  la condición que estableció Rodríguez Saá al hacer el ofrecimiento que recibió la adhesión de los jefes comunales, inclusive un opositor como Miguel Postiguillo.

El intendente de Santa Rosa objetó la modalidad elegida porque “le quita institucionalidad a la provincia”. De todos modos, no se opuso porque “los trabajadores necesitan el dinero”.

Postiguillo no es el único que piensa de esa forma, pero no hay manifestaciones públicas de sus pares en la misma dirección, salvo Martín  Olivero.

El exministro de Gobierno que formalizó su distanciamiento de Rodríguez Saa, dijo: “se quiere hacer más una cuestión política que salarial”.

Los intendentes que se anticiparon al bono provincial y apelaron a sus propias arcas fueron Jorge Fernández (Tilisarao),  Olivero (La Punta), y Postiguilllo que desembolsarán $ 2500 que se aumentarán con la suma equivalente prometida por el gobernador.  Es decir, sus plantas de empleados completarán $5000.

En el caso de Juana Koslay recibirán un bono municipal de $ 2500 los trabajadores encuadrados como "ayudas económicas".

Enrique Ponce que fue el primero en adherir a la medida de Rodríguez Saá, dará $1500 adicionales.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR