X

Se recalentó el dólar: trepó 9 centavos y marcó nuevo récord de $ 16,28

El mayorista terminó a $ 16,03. En el mercado atribuyen la suba a una dolarización de portafolios. Por los feriados, los agroexportadores apenas liquidaron u$s 214 millones.

El dólar al público superó los $ 18 pesos.
Actualizada: 12/12/2016 18:16
PUBLICIDAD

El dólar minorista sumó 9 centavos y trepó hasta cerrar en un nuevo récord de $16,28 , según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

La divisa terminó el miércoles pasado a $ 16,19 y no se registraron operaciones ni jueves ni viernes por los feriados, informó El Cronista.

En tanto, tras tocar un techo de $16,09, el dólar mayorista sumó 4 centavos arriba a $ 16,03 en el MULC.

El dólar Banco Nación (BNA) terminó a $ 16,20 mientras que el dólar blue cotizaba a $ 16,33.

En el segmento contado se negociaron u$s 321,861 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 23 millones.

"El brusco ascenso del tipo de cambio, transformó por completo el panorama en el mercado local y lo llevó a tocar nuevos máximos históricos. Una mayor aversión al riesgo local provocó un incipiente proceso de dolarización de portafolios de inversión que tiene su correlato en los precios del dólar", agregó Quintana.

Señaló además que "el cambio de tendencia se explica fundamentalmente por un viraje importante en el clima de negocios que intuye que en el primer semestre del año próximo las perspectivas de inversión en activos domésticos no se presentarán tan atractivas como hasta hace pocos días atrás".

En tanto, se conoció hoy que las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados liquidaron apenas u$s 214 millones la semana pasada, en la que sólo tres días hubo operaciones en el mercado de cambios por los feriados.

Así lo precisó en un comunicado la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 7 de Diciembre asciende a u$s 22.838.856.623, contra los u$s 17.901.403.602 de igual período del año pasado.

Esta mañana, la expresidenta del Banco Central (BCRA) Mercedes Marcó del Pont aseguró hoy que “se están comprando más dólares que en la peor época K” y advirtió que los “dólares del blanqueo se están yendo con la fuga de capitales”.

“Me llama la atención que hablen sobre el déficit fiscal como si fuese el problema principal, cuando lo que menos le está cerrando es el sector externo. Uno debería preguntarse dónde están los dólares del blanqueo, esos más de siete mil millones de dólares”, cuestionó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR