X

Entregaron el premio "Rector Mauricio López" post mortem al exrector Alberto Puchmüller

Fue distinguido por su labor activa como defensor de los derechos humanos.

En representación de Alberto Puchmüller recibió el reconocimiento su hija Andrea, quien destacó la labor de su padre, en las diferentes facetas que trascienden lo meramente académico. (Foto: prensa UNSL)
Actualizada: 13/12/2016 00:42
PUBLICIDAD

La ceremonia inició alrededor de las 10:00 en la explanada del edificio rectorado, lugar donde se depositó una ofrenda floral ante el busto del primer rector de la institución, el profesor Mauricio Amílcar López.

Más tarde el acto continuó en el auditorio de la universidad, escenario donde la comunidad universitaria y público en  se reunieron para homenajear a quien fuera el primer rector elegido democráticamente.

En este caso, se destacó la tarea de Puchmüller en materia de derechos humanos, y de la Fundación Hairabedian, quien fuera la impulsora para el reconocimiento del genocidio armenio como delito de lesa humanidad

El presidente de la fundación, Federico Hairabedian, recibió una mención especial. En sus palabras de agradecimiento destacó la importancia de la intersección entre la lucha por los derechos humanos, y la investigación histórica y académica para revelar esta tarea. También destacó el trabajo coordinado por el Director de Extensión y Cultura (SEU), Marcelo Di Gennaro, con la obra teatral "Un mismo árbol verde", que desarrolla una labor divulgadora sobre el genocidio armenio, informó el área prensa de la UNSL.

En representación de Alberto Puchmüller recibió el reconocimiento su hija Andrea, quien destacó la labor de su padre, en las diferentes facetas que trascienden lo meramente académico.

Trazó el legado del exrector, un defensor de los derechos humanos, cuyos principios se basaban en el respeto por las opiniones diversas, la posibilidad de ponerse en lugar del otro para comprenderlo,  y su lucha incansable por un mundo más equitativo y justo para todas las personas que lo conforman.

El rector Félix  Nieto Quintas expresó que el premio a Puchmüller es un reconocimiento a quien fuera uno de los transformadores de la universidad, que marcó un camino de lo que la tarea institucional implica. Nieto Quintas recordó la figura del exrector como alguien siempre cercano a los alumnos, trabajando de cerca con cada integrante de la comunidad universitaria, buscando generar un ámbito de tolerancia, y diálogo en todos los niveles.

El rector también destacó la labor de Puchmüller para con el personal no docente de la universidad, su participación en la CONADEP para la elaboración del "Nunca Más por San Luis", y el aporte a la reforma de la Constitución Nacional de 1994.

Falleció en junio de 2007. A lo largo de su extensa trayectoria se destaca los periodos de gestión rectoral 1986-1988; 1988-1990; 1990-1992; 1992-1995; y 1998-2001. Fue decano de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia durante el período1995-1998; presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de junio de 1991 a mayo de 1992; y fue electo por voto popular, en representación de la provincia de San Luis, Constituyente de la Convención Nacional encargada de modificar la Constitución Argentina (1994).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR