X

Consulta popular en Jujuy para decidir sobre Milagro Sala

Diputados del oficialismo jujeño presentaron un proyecto para que los ciudadanos voten si la líder de la Tupac Amaru debe seguir con prisión preventiva o si debería ser liberada.

Actualizada: 13/12/2016 22:19
PUBLICIDAD

Diputados del oficialismo jujeño presentaron hoy un proyecto en la Legislatura provincial a fin de llevar a cabo una consulta popular para determinar si la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, debe seguir presa, según publicó la Agencia Noticias Argentinas.

Sin embargo, en medio de la polémica, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se pronunció en contra de esa iniciativa promovida por legisladores de su espacio político y coincidió en su rechazo, con distintos argumentos, con la Tupac Amaru y diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV).

"No comparto una consulta popular. Hay que dejar que la Justicia actúe independientemente. Su única guía debe ser la Constitución y la Ley", consideró el mandatario en su cuenta de Twitter.

Bajo el hashtag "#JujuyEsPaz", Morales señaló que "el modelo de violencia y de juicio popular para dominar y castigar" fue dejado atrás "en Jujuy para siempre", y agregó: "Tanta violencia, corrupción e impunidad en nuestra provincia durante años impidieron que la Justicia actúe independientemente".

Desde otro ángulo, los diputados nacionales del FpV coincidieron en darle la espalda a la iniciativa de un plebiscito, al evaluar que dicha acción busca "un linchamiento" de Sala, que está detenida desde el pasado 16 de enero en el penal de Alto Comedero.

El legislador José Nasif, del frente Primero Jujuy y que responde al vicegobernador Carlos Haquim del Frente Renovador, elevó el texto que busca "facultar al Poder Ejecutivo, a llamar a consulta popular para que los ciudadanos jujeños se pronuncien por el Sí o el No" sobre si consideran que "Milagro Sala estando libre podría amenazar testigos, entorpecer e impedir que la Justicia la investigue por hechos de corrupción".

El proyecto explica que "en caso de votar por el Sí, se entenderá que el elector está de acuerdo con la continuidad de la prisión preventiva", mientras que optar por el "No" será lo contrario.

"Ninguno de los que nos enorgullecemos por nuestra condición de peronistas, puede imaginar a la máxima jefa de nuestro movimiento que fue Eva Perón, robando bolsos del Banco Nación, pasando lista en las concentraciones, mandar matones a la casa de los que pensaban distinto o romperle la cabeza de un culatazo a otro compañero", subrayó Nasif, que aclaró que la consulta popular tiene carácter de "no vinculante".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR