X

El juicio a Milagro Sala por amenazas y daño agravado

La líder de Tupac Amaru está acusada de haber instigado, en 2009, un escrache contra el actual gobernador Gerardo Morales.

El debate oral comenzó pasadas las 8:30 en la sede del TOF de la calle San Martín, en San Salvador de Jujuy.
Actualizada: 15/12/2016 12:28
PUBLICIDAD

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy inició hoy el juicio contra Milagro Sala en la causa que le inició como presunta instigadora de amenazas en el 2009 el entonces senador nacional y ahora gobernador Gerardo Morales, a raíz de un "escrache" en el que le arrojaron huevos. El debate oral comenzó pasadas las 8:30 en la sede del TOF de la calle San Martín, en San Salvador de Jujuy y continuará la próxima semana con sucesivas audiencias programadas para el 18, 20 y 21 de este mes.

La líder de la agrupación Tupac Amaru era juzgada junto a dos dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra, por presuntas amenazas coactivas y daño agravado, con diferencias en cuanto al grado de participación que le cupo a cada uno de ellos en los hechos imputados. La defensa de Sala consideró a través de un comunicado que "la única prueba que hay para sostener que ella organizó la protesta son las declaraciones de dos testigos que fueron aportados por el hoy gobernador Morales", publicó El Tribuno

"Persecución política"

Además, enmarcó la causa en el marco de una "persecución política contra Sala" y de "vulneración de la independencia judicial". "Un ejemplo de la discrecionalidad ​judicial en Jujuy es el hecho de que el Tribunal Oral Federal que realizará tres audiencias en una misma semana para juzgar a Sala es el mismo que ​​ realiza una sola audiencia semanal de pocas horas en el juicio de la causa Tumbayá, en el que hay 15 imputados por crímenes de lesa humanidad por l​o​s cuales las víctimas esperan justicia desde hace más de 40 años. El mismo tribunal decidió, también, postergar cinco meses el inici​o​ del juicio por la Noche del Apagón que debía comenzar el 6 de octubre", subrayó. A su vez, la querella estimó que "va a ser condenada y los abogados van a pedir la pena máxima, que sería de ocho años, porque los dos delitos se concursan realmente". Sala no se encontraba en el lugar de la protesta realizada en 2009 pero fue denunciada por Morales como "instigadora o autora intelectual" del "escrache". El Tribunal Oral Federal a cargo de este juicio está conformado por los jueces Mario Marcelo Juárez Almaraz, María Alejandra Cataldi y Santiago Díaz.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR