X

Familiares de presos se encadenaron y la ministra Novillo se pronunció sobre los reclamos

Esposas e hijos de reclusos que llevan adelante una huelga de hambre volvieron a movilizarse. Cortaron la calle Rivadavia frente a Tribunales con baldes de pintura rellenos de cemento, cacerolas e hicieron una quema de residuos para reclamar que se apuren las causas y mejoren las condiciones de detención.

Hoy fueron cerca de 30 personas entre niños y mujeres.
Actualizada: 15/12/2016 19:16
PUBLICIDAD

La ministra del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo en diálogo con elchorrillero.com, opinó sobre los trámites de las causas y la calidad en infraestructura de las cárceles puntanas, en contraste con la protesta de los presos.

Todo empezó el 30 de noviembre, cuando cerca de un centenar de presos comenzaron con una huelga de hambre reclamando por la celeridad de sus causas y las condiciones en las que habitan el Servicio Penitenciario Provincial.

Ministra del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo.

En forma simultánea lo familiares se manifestaron en Tribunales para pedir respuestas inmediatas. Hoy fueron cerca de 30 personas entre niños y mujeres, quienes interrumpieron el tráfico.

“Estamos encadenadas (en las rejas de Tribunales) desde las diez de la mañana y nos vamos a quedar hasta que nos den una solución”, expresó Verónica Gil, una de las madres que tenía envuelta en sus muñecas cadenas de considerable dimensión y un candado que las sujetaba.

“En las celdas para una persona viven de a dos, no tienen inodoro ni lavamanos, están sin luz, tienen las cloacas tapadas, los colchones son un desastre; hay chicos que no tienen colchones donde dormir”, enumeró Gil en declaraciones a elchorrillero.com.

“Yo fui a visitar las cárceles el año pasado y no hay posibilidad de que duerman juntos, vi cómo los presos destrozan los colchones y cortan las instalaciones eléctricas”, sostuvo la jueza en declaraciones que formuló tras el acto de entrega de certificados a profesionales del área contable del Poder Judicial.

Novillo dijo que solicitó informes a las cámaras penales, y puntualizó dos causas de las que reclaman los familiares: “Hay un proceso que inició el 16 de noviembre, está en juicio oral, no pueden exigir más, la Justicia tiene que actuar con la celeridad que corresponde”.

Sin embargo, “en la otra investigación, se canceló el juicio oral en junio, pedí que me expliquen por qué motivo se suspendió y no se hizo durante el año”, enfatizó Novillo al ser consultada por elchorrrillero.com cuando se disponía a ingresar al brindis como culminación del ciclo de capacitación.

En cuanto a los problemas de infraestructura y falencias de los servicios que denunciaron los huelguistas, dijo que “la cárcel de San Luis es una de las mejores del país porque conozco otras donde están hacinados”.

La ministra tiene bajo estudio cuatro procesos, de los cuales tres están en trámite en el ámbito de las cámaras penales y uno en un juzgado de instrucción.

La jueza de Sentencia, Claudia Molina, a cargo en forma provisoria porque Carlos Varela está en uso de licencia, viajó a La Botija a observar los problemas del lugar.

 

“Sinceramente creo que la infraestructura es excelente, hay que verlo, una cosa es lo que dicen y otra cosa es lo que se ve cuando uno va, por eso los jueces, los fiscales, los defensores tienen que asistir a las cárceles, tienen que ir a ver”, afirmó y consideró: “Están presos, no permanecen en un jardín de infantes, no les voy a exigir a ellos que se comporten como niños, se comportan como presos”.

“No se corresponde ni con nuestro pensamiento, ni con compromisos internacionales, ni los convenios que hemos firmado con la Nación, tener detenida a una persona sin resolverle su situación de condena o absolución”, señaló.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR