X

San Juan presentó al país su competencia ciclística internacional

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar este viernes en Buenos Aires, el gobierno sanjuanino oficializó a nivel nacional la 35° Edición de la Vuelta que por primera vez en su historia integrará el calendario de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI), la segunda más importante del mundo. Jacome Nizzolo, Tom Boonen, Fernando Gaviria y Vincenzo Nibali animarán la carrera que se desarrollará del 23 y el 29 de enero.

Laureano Rosas es el ganador de la última Vuelta, y en la próxima edición correrá para la Selección Argentina.
Actualizada: 17/12/2016 13:27
PUBLICIDAD

No solo la trayectoria que tiene la competencia hace sentir orgullosos a los sanjuaninos por estos días, sino el hecho de que la edición 2017 será más internacional que nunca; ya que contará con 20 equipos del mejor nivel internacional y con 170 competidores en el pelotón. Así lo anunció oficialmente el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en una conferencia de prensa que se realizó en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

Los ciclistas recorrerán 894 kilómetros por 16 departamentos de San Juan, con la particularidad de que se harán controles antidoping al final de cada etapa.

La presentación oficial de las escuadras ciclísticas será el 22 de enero en el estadio Aldo Cantoni y la última etapa, como cada año, finalizará en la Avenida de Circunvalación y tendrá 138 kilómetros. Todas las etapas se verán por la señal de ESPN y se espera la cobertura de al menos 20 medios internacionales y especializados en el ciclismo como La Gazzetta Dello Sport y Marca.

La carrera se desarrollará casi en el mismo período que durante 10 años se realizó el Tour de San Luis. En ese tiempo la competencia puntana se presentó como uno de los grandes atractivos turísticos que trajo un éxito creciente en la ocupación hotelera. Hoy por falta de auspiciantes fue suspendida su edición 2017 y entonces ese público, movilizado por el mismo entusiasmo, se trasladará a la provincia vecina.

Según confirmó la organización, por ser el último ganador de La Vuelta, Laureano Rosas correrá con la Selección Argentina, largará con el número uno la etapa del lunes 23 y que tendrá 142 kilómetros.

El evento contará con la participación de cuatro equipos World Tour, el rango más alto del ciclismo mundial. El Trek Sagafredo será uno de ellos, que traerá entre sus líneas al campeón italiano de Ruta Jacome Nizzolo, el belga Van Poppel y el holandés Bauke Mollema como principales estrellas, según consignó el diario Tiempo de San Juan.

También estará el Quick Step, campeón del mundo de contrarreloj por equipos, que tendrá a los ciclistas Tom Boonen, el colombiano Fernando Gaviria y el máximo referente del ciclismo argentino Maxi Richeze.

Otro de los equipos confirmados es el TJ Sport de China, que correrá con el campeón del mundo 2013 Rui Costa, el colombiano Darwin Atapuma y el actual campeón del mundo de persecución Filippo Ganna.

El cuarto equipo es el flamante Bahrain-Mérida, que será liderado por Vincenzo Nibali, uno de los seis ciclistas que ganó las tres pruebas más importantes del calendario rutero mundial: Vuelta a España, Giro de Italia y Tour de Francia.

La competencia entregará mallas de líder a la general, sprinter, montaña, juventud y al mejor sanjuanino ubicado en cada etapa. El último día se premiará al equipo ganador.

Etapas y recorridos

Lunes 23: La primera etapa (142 kilómetros) tendrá como protagonista a Media Agua, partiendo y terminando en la ciudad sanjuanina.

Martes 24: La segunda etapa (128 kilómetros) visitará el dique de Ullum y el departamento de Zonda, partiendo y terminando en la ciudad sanjuanina.

Miércoles 25: La tercera etapa (17 kilómetros) será la contrarreloj en la Avenida de Circunvalación, partiendo desde el puente de Paula Albarracín de Sarmiento (Sur).

Jueves 26: La cuarta etapa (122 kilómetros) pasará por Albardón, Angaco y San Martín, partiendo y terminando en este último departamento.

Viernes 27: La quinta etapa (162 kilómetros) comenzará en Chimbas y terminará en El Colorado, siendo la etapa reina de la Vuelta a San Juan.

Sábado 28: La sexta etapa (185 kilómetros) partirá en Pocito y llegará a la Difunta Correa.

Domingo 29: La séptima etapa (138 kilómetros), como todos los años, será en el anillo interno de la Avenida de Circunvalación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR