X

El gobernador Rodríguez Saá presentó el plan para traer refugiados sirios

Expuso la idea de transformar a San Luis en Estado de acogida. Explicó cómo será el proceso de llegada. Además designó como coordinadora del Comité de Refugiados a la exdirectora del INADI, Liliana Scheines. La meta es que lleguen dentro de cien días.

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, explicó las acciones que se realizarán en la provincia para dar amparo a los ciudadanos sirios.
Actualizada: 19/12/2016 21:22
PUBLICIDAD

Mirá la segunda parte del video

Mirá la tercera parte del video

En una exposición que se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, este mediodía, el mandatario provincial explicó las acciones que se realizarán en la provincia para dar amparo a los ciudadanos sirios.

Al principio, el gobernador comentó sobre su experiencia en la ciudad del Vaticano, donde se trató la problemática y conflicto bélico en el país sirio. La apertura estuvo a cargo el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz.

Asistieron el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, legisladores y funcionarios provinciales, el obispo Pedro Martínez y de las fuerzas de seguridad e intendentes.

En la etapa inicial de la reunión, el mandatario remarcó una distinción entre los conceptos de inmigrantes y refugiados.

Detalló que el primero actúa por decisión propia, para cambiar o mejorar su situación de vida, mientras que el refugiado no tiene elección, huye junto a su familia en busca de un lugar mejor para vivir. “Por eso su situación es desesperante y distinta”, fundamentó.

La exposición se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Como primer medida, y luego de su explicación, preguntó, “¿Qué podemos hacer nosotros ante la problemática?”, y se respondió: “Al refugiado víctima de esta situación intentaremos convertirlo en inmigrante, que pueda decidir y nos elija como un lugar para vivir”.

Otras de las acciones que implementará es “buscar un cara a cara con el refugiado”. “La idea es que el grupo de contingentes que nos elija nos conozca y ellos a nosotros. Nos presentaríamos diciéndoles que queremos ayudar”, afirmó.

Para esto, el mandatario como ya había anticipado días anteriores, creará el Comité de Refugiados de San Luis que tendrá la función de implementar la medida. Para la tarea, designó ante la sorpresa de todos, a Liliana Scheines, quien fue extitular del INADI durante el mandato como presidente de la Nación de Adolfo Rodríguez Saá. “Es una persona que tiene mucha experiencia internacional, conoce nuestro gobierno y nos puede ayudar muchísimo”.

El gobernador señaló que serán alojados en la residencias de la Universidad de La Punta. “Tiene excelentes condiciones de vida para que cuando lleguen, dispongan de un primer lugar para ubicarse”, consideró.

Rodríguez Saá ratificó que la Provincia se hará cargo del traslado de los ciudadanos. “Si mañana se da la situación, estamos en condiciones de recibirlos”.

“No sabemos el número de personas del primer contingente pero sé que no nos van a elegir muchos, sin embargo vamos a hacer lo que se pueda y convocaremos a contagiar”, señaló.

El gobernador, utilizó el concepto de adherentes activos para todos aquellos que se ofrezcan a colaborar. “Por ejemplo, si un municipio se ofrece a recibirlos” se podría denominarlo de esta manera, indicó.

A estas personas se les otorgará una capacitación y se los someterá a un test psicológico “para saber que estamos pisando un terreno correcto”, agregó.

En un momento de emoción, el mandatario hizo referencia a los niños y adolescentes que llegarán a la provincia. “Si traemos un joven refugiado a través de una familia sustituta, con el pasar del tiempo y cuando haya paz en su país de origen, lo llevaremos en busca de sus padres”.

De este modo, para los menores que no tengan padres y que elijan vivir en San Luis, quedarán a cargo de familias sustitutas “que les darán todo el amor del mundo, estudios y una ciudadanía”.

También pidió la ayuda de los directivos de las escuelas generativas, para que los niños el primer o segundo día de su llegada a la provincia “encuentren la normalidad yendo a jugar a los establecimientos”. “No hay que atosigarlos con enseñarles nuestro lenguaje, ni materias curriculares, hasta que el chico se integre como ciudadano”, afirmó.

Sobre la salud de cada uno de ellos, Rodríguez Saá dijo que actuará para conocer las posibles enfermedades y su historia clínica.

“Sueño con que dentro de 100 días tengamos el primer contingente”, concluyó.

Mirá tambíen:

Julio Raba, FEARAB / Soc. Sirio libanesa

Sandra Pérez, presidente de la FISAL

Eduardo Mones Ruiz, Ministro de gobierno 

Liliana Scheines, coordinadora provincial del Comité de Refugiados Sirios 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR