X

La Penitenciaría: en medio de un conflicto, un funcionario habló sobre las condiciones en la Unidad

La huelga de hambre de un grupo de internos y las protestas de los familiares en Tribunales pusieron el ojo otra vez sobre el funcionamiento y la situación que se vive en el Servicio Penitenciario Provincial. Los detenidos pidieron mejores condiciones de alojamiento y denunciaron que duermen en colchones rotos y amontonados en las celdas. ¿Cómo se ve desde adentro?.

"Hay falencias y aciertos, pero creo que en los últimos años hemos tenido más aciertos que falencias”, señaló el jefe del Servicio Penitenciario N° 1, Gustavo González Ontiveros.
Actualizada: 18/12/2016 23:30
PUBLICIDAD

“Podemos decir que los lugares están limpios y aseados; no podemos negar que hay lugares donde los colchones son bajitos y hay otros sectores en donde deben reponerse, pero paulatinamente vamos haciendo lo que podemos. Se van reponiendo a medida que se rompen o como ocurrió días atrás, cuando los queman. Ya varios han sido cambiados y seguimos buscando la forma para que tengan un lugar cada vez más digno de acuerdo a la situación de encierro que viven”, le contó a elchorrillero.com, el jefe del Servicio Penitenciario N° 1, Gustavo González Ontiveros.

“No tenemos nada que esconder, esta es una institución abierta a todos los que quieran conocerla, siempre que se respeten los horarios que tenemos como norma. Hay falencias y aciertos, pero creo que en los últimos años hemos tenido más aciertos que falencias”, destacó el penitenciario.

Además, consideró que en el último tiempo han favorecido a la población de internos con los talleres recreativos y los espectáculos de bandas: “En este tiempo hemos compartido con ellos el mismo espacio”, agregó.

Y sobre la comida puntualizó: “No es de cinco estrellas, pero tampoco es mala. Se usan artículos de primera línea, y se realizan diferentes dietas, por las patologías de los internos. Siempre se trató de cubrir en lo posible con los elementos que nos brindan”.

Destacó que entre los proyectos del próximo año está la posibilidad de implementar un taller de rugby para que los internos gasten un poco más de energía y se sientan mejor. “Acá el interno tiene sus tareas diarias, sus obligaciones y derechos; y estamos tratando que vayan ganando terreno más en sus derechos para que puedan salir a disfrutar de un trabajo en libertad”.

Ontiveros destacó que actualmente están en funcionamiento los talleres de carpintería de madera y de metal, y que se está por abrir uno de tornería. También está en funcionamiento la panadería que inclusive produce según los pedidos que les llega.

Los internos también tienen la posibilidad de terminar sus estudios y de realizar también carreras universitarias a través del foro online, según recalcó González Ontiveros.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR