X

Siguen detenidas las 25 personas que bloquearon el acceso a la mina Veladero

Son quienes mantuvieron bloqueado por casi 12 horas el camino que conduce a la mina de la empresa Barrick Gold, en la localidad sanjuanina de Iglesia. Están detenidos e incomunicados en la Comisaría 1º de San Juan a disposición del juez, Pablo Oritja.

Un grupo de jóvenes que realizaba un encuentro en la localidad sanjuanina de Jáchal decidió bloquear el acceso a la minera Veladero, de Barrick Gold. (Foto: facebook)
Actualizada: 18/12/2016 17:16
PUBLICIDAD

Se trata de 17 hombres y 8 mujeres apresados el sábado por “violar el derecho a la libre circulación, daños y boicotear el movimiento vehicular con clavos miguelito, entre otros hechos”, explicaron fuentes policiales.

En tanto, este domingo se retomaron las actividades de la mina, que se realizan con normalidad.

El bloqueo, llevado a cabo por miembros del movimiento Encuentro de Jóvenes en Lucha, había comenzado a las 8:30 del sábado, “cuando con violencia tomaron la garita de la empresa minera que controla el acceso al camino minero de Veladero, e hicieron pintadas en ese edificio, el asfalto y en la cartelería del lugar”, dijo el secretario sanjuanino de Seguridad, Gustavo Fariña.

Los manifestantes que pedían el cierre del emprendimiento minero sanjuanino, ubicado a 375 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, son oriundos de las provincias de Sante Fe, Buenos Aires y Entre Ríos y de la vecina República de Chile, informaron las fuentes policiales.

La toma del edificio fue denunciada a la justicia por Barrick Gold, mientras que la Policía sanjuanina vigiló los movimientos de los manifestantes hasta que llegó la orden de desalojo, alrededor de las 21 del sábado, cuando se puso en marcha un operativo realizado conjuntamente con agentes de la Gendarmería Nacional, informó Télam.

Fuentes policiales indicaron que las fuerzas de seguridad “actuaron sin armas, cascos, escudos ni bastones” y que les secuestraron “armas blancas, bidones con nafta, cal viva y botellas para fabricar bombas Molotov, así como escudos caseros, clavos tipo miguelito y tumberas caseras”.

Uno de los abogados de la Asamblea Ciudadana Jáchal No Se Toca, que apoyó el reclamo de “Cierre, Remediación y Prohibición” de la mina Veladero, informó que los manifestantes detenidos “están bien, tienen comida y agua”.

No es la primera vez que grupos ambientalistas cortan el camino de entrada a Veladero, y el bloqueo más resonante tuvo lugar hace casi 6 años, cuando la organización internacional Greempeace instaló pacíficamente un campamento de alta montaña en el acceso a Veladero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR