X

Ganancias: el ministro Frigerio se reunió con gobernadores

El nuevo proyecto, que fue acordado ayer con la CGT, deberá ser refrendado este mediodía por los mandatarios provinciales; sería aprobado mañana y pasado mañana en el Senado y en Diputados, respectivamente.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá junto a varios de sus pares en una reunión en el Hotel Savoy. (Foto: La Nación-DyN)
Actualizada: 20/12/2016 20:14
PUBLICIDAD

"El Gobierno ha dado el paso correcto. Creo que la reacción ahora fue buena, no fue buena al principio, de mandar esto sobre la hora, sobre el final, sin estar consensuado con los gobernadores y la CGT", señaló el mandatario chubutense en declaraciones a radio Continental.

Voy dispuesto a apoyar esto porque no soy un loquito que anda con una gomera tirando piedras. Creo en lo institucional", agregó el gobernador chubutense, publicó La Nación.

Si bien la Agencia de Noticias San Luis no informó sobre la presencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá, se conoció que el mandatario puntano participó de una reunión con sus pares de varias provincias en el Hotel Savoy.

Del encuentro de esta mañana participaron, además de Juan Schiaretti y Rosa Bertone, los mandatarios de Santa Fe, Miguel Lifschitz, San Luis, Rodríguez Saa, Río Negro, Alberto Weretilneck, Chaco, Domingo Pepo y Neuquén, Omar Gutiérrez, entre otros.

Schiaretti, celebró el acuerdo alcanzado entre la Casa Rosada y la cúpula de la CGT por las modificaciones al impuesto a las Ganancias. "Va en la dirección correcta", dijo.

El gobernador cordobés aseguró que se les anticipó que Nación se hará cargo de la diferencia fiscal que perderán las provincias por la suba del mínimo no imponible de Ganancias.

El flamante borrador modifica las escalas de manera proporcional, establece un sistema de actualización anual del índice a partir del índice salarial Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y excluye de la carga a adicionales como las horas extra, viáticos, feriados y aguinaldos.

El acuerdo "es auspicioso porque mejora el salario de los trabajadores, da una posición fiscal razonable y no hay generación de nuevos impuestos contradictorios", sostuvo Schiaretti.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aseguró que están "cerca de alcanzar un acuerdo" y que hubo un "acercamiento de posiciones". En diálogo con radio Rivadavia, dijo que todavía no sabe los detalles del borrador. "Vamos a conversar y vamos a ver cuáles son los números finales porque todavía tenemos números provisorios, no definitivos", agregó.

"Vamos a analizar cómo va a ser la implicancia de este mayor costo fiscal y ver cómo podemos absorberlo. De esto va a tratar la charla que tendremos hoy con el gobierno nacional", sostuvo Bordet.

La ronda de consultas con este nuevo borrador se completará en el Congreso, esta tarde, a las 16, con los jefes de bloques de la oposición. La idea es una aprobación en tiempo récord: mañana se debatirá en el Senado y el jueves en la Cámara de Diputados.

El texto definitivo del proyecto, que deberá ser refrendado por los gobernadores, tendría dictamen esta misma tarde en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y sería aprobado en la sesión de mañana en la Cámara alta.

La intención es que el proyecto, con las modificaciones introducidas en el Senado, sea sancionado pasado mañana por Diputados.

El acuerdo final sería anunciado hoy, a las 17, en un encuentro en el Congreso con la vicepresidenta Gabriela Michetti, los presidentes de los bloques de ambas cámaras, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quienes brindarán detalles del nuevo esquema del impuesto a las ganancias consensuado con la CGT y con los gobernadores.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR