X

Con un camionetazo los productores pidieron "urgentes cambios" en las políticas sectoriales

Desde las 11 se concentraron frente a Terrazas del Portezuelo por la autopista de las Serranías Puntanas. El listado de reclamos lo encabezó el pedido de volver a la anterior ley de agroquímicos, además de la disconformidad por el aumento del 40% en los impuestos y la sobretasa a los productores de la zona de la Cuenca del Morro.

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción Cristian Moleker, el titular de la Sociedad Rural de Río Quinto, Carlos Cavadore y el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, Gabriel De Raedemaeker.
Actualizada: 21/12/2016 12:07
PUBLICIDAD

La Sociedad Rural Río Quinto convocó a una concentración frente al edificio gubernamental. Y tuvo la adhesión de la Sociedad Rural del Valle del Conlara, la Asociación Agrícola de Justo Daract y las Sociedades Rurales de San Luis y de Quines, en conjunto con productores, propietarios y  arrendatarios.

Al principio, la idea de unos 200 productores fue entregar un petitorio en persona al gobernador Alberto Rodríguez Saá que hoy estuvo en Buenos Aires. En su ausencia pidieron por el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker

Luego de su llegada a las puertas de Terrazas del Portezuelo y al verse negado su paso hacia la Casa de Gobierno, eligieron a dos delegados; el titular de la Sociedad Rural de Río Quinto Carlos Cavadore y el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, Gabriel De Raedemaeker.

Al dirigirse al ministerio, ambos fueron recibidos por el responsable de la cartera ambiental, pero eligieron no entregarle el petitorio ya que éste se negó a reunirse con el resto de los manifestantes.

El documento se entregó finalmente a secretaría de Gobernación a la espera en los próximos días de una audiencia con el gobernador, Alberto Rodríguez para plantearle sus reclamos.

Moleker manifestó ante los medios que “no fue por temor que no quiso hablar con ellos, sino que es muy difícil entablar un diálogo en estas condiciones”.

Respecto a la nueva ley de agroquímicos, explicó que la norma anterior “no establecía un alejamiento mínimo respecto a las poblaciones urbanas”, y afirmó: “Lo que hicimos es implementarlo y fue consensuado en conjunto con los agropecuarios”.

El funcionario señaló el motivo por el cuál tomaron la decisión desde el Gobierno. "Nos regimos por el cuidado de la salud de las personas, fue nuestra prioridad desde un principio”, dijo.

Por su parte, Cavadore, que la ley anterior, a diferencia de la norma actual, implicaba una distancia de 300 a 2000 metros de una zona poblada. “Quiere decir que fue más rigurosa y determinaba qué calidad de agroquímicos se debían aplicar y el alejamiento”.

“Esperamos que el gobernador nos convoque a dialogar como lo ha hecho siempre con las distintas entidades relacionadas a la producción”, aspiró.

De Raedemaeker expresó que esperarán por una reunión con el jefe de Estado provincial. “Creemos que el tema excede al ministro y él mismo nos dijo que es una decisión política del gobernador. Es en esa instancia donde nosotros tenemos que entablar un diálogo”.

A diferencia de las declaraciones del ministro, indicó que no fueron consultados sobre la ley de agroquímicos. “Fue una medida que no se consultó y sin ningún tipo de diálogo previo”.

Además, el dirigente adelantó que “si no encontramos una solución a nuestros reclamos, analizaremos mediante el diálogo con las demás entidades rurales sobre qué decisión tomamos”.

Mirá tambíen:

Reclamo de productores agropecuarios frente a Terrazas del Portezuelo 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR