X

Caso Vanesa Schvedt: declararon cuatro profesionales y la familia advierte que “hay muchas contradicciones”

El asesor letrado Javier Rezzano hizo un balance tras el paso por sede judicial de cuatro profesionales que intervinieron en el parto de la joven que murió en la Maternidad. “Hay muchas contradicciones, no sabemos por qué se produjo el sangrado”, observó.

Su madre, Lucía Casares encabezó una marcha, en contra de la “violencia obstétrica”, el pasado 16 de noviembre.
Actualizada: 21/12/2016 01:23
PUBLICIDAD

Los profesionales de la Maternidad “Teresita Baigorria” comparecieron ayer en el Juzgado Penal Nº 3, a cargo de la jueza Virginia Palacios. El día clave de las declaraciones que esperaban los familiares de Vanesa Schvedt, con su asesor letrado, Javier Rezzano, se prolongó durante casi 10 horas.

Por la mañana fue el turno de Natalia Tobares y María Belén Tourn, ambas especialistas en tocoginecología. Luego a partir de las 18 hasta las 21, Valencia Peretti (anestesióloga), y Cecilia Lucero (obstetra).

Lucia Casares, la mamá de Vanesa, se encargó de anotar como en cada jornada de testimoniales, los nombres y exposiciones de los profesionales que la atendieron desde el inicio de su embarazo hasta su parto.

Javier Rezzano en contacto con elchorrillero.com, dijo que “a nosotros y al juzgado no nos cierra todavía porque no hay una explicación de por qué falleció”.

Cuando nace el bebé, “(Vanesa) empezó con el sangrado propio después del parto, el cual se tornó ‘continuo pero leve’ (así expresaron las médicas en las testimoniales)”, dijo Rezzano.

“Como no paraba el sangrado, intervino la anestesista, le realizan el legrado (operación que consiste en raspar el útero para eliminar sustancias adheridas) para luego efectuar la histerectomía (operación quirúrgica para extraerle el útero), la cual no se concretó porque en ese momento tuvo dos paros cardíacos y se produjo el óbito”, explicó.

“El problema es de dónde y por qué se produjo el sangrado”, por el cual murió Vanesa Schvedt de 29 años, el pasado 29 de octubre, luego de dar a luz Angelina. El caso se hizo público a partir de una publicación de elchorrillero.com

Tres semanas después, su madre encabezó una marcha en el centro de la ciudad de San Luis, en contra de la “violencia obstétrica”.

El 29 de noviembre comenzaron las declaraciones de los profesionales del Hospital del Norte, quienes dijeron que fue un “embarazo absolutamente normal”.

Ahora, Lucia Casares deberá esperar con paciencia los análisis de las declaraciones, en pos de encontrar la causa por la que falleció su hija.

Este miércoles, la jueza tomará declaraciones cerca de las 9, a la jefa de anestesia del hospital “Teresita Baigorria”, Carina Murano.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR