X

El presupuesto 2017 de la UnViMe será de $180 millones

Se construirá un nuevo edificio en el predio del futuro campus y se creará un fondo anticrisis. Las autoridades informaron que “el 60% de los fondos será para gastos corrientes y el 40% para gastos de capital”, diferenciándose de otras universidades que asignan “el 90 de los recursos a sueldos de personal”.

En la presentación que se hizo ayer, también anunció la construcción con recursos propios de un nuevo edificio y la creación de un fondo anticrisis. (Foto: UnViMe)
Actualizada: 21/12/2016 15:46
PUBLICIDAD

El rector organizador de la institución Roberto Schwartz, destacó que “es la primera vez que la universidad presenta públicamente su presupuesto” y apuntó que “a pesar de que Nación solo aumentó en 22,8% los fondos presupuestarios para el año próximo, hemos incorporado al mismo recursos disponibles no ejecutados, con la intención de dar absoluta transparencia al manejo de estos fondos públicos”.

En la presentación que se hizo ayer, también anunció la construcción con recursos propios de un nuevo edificio y la creación de un fondo anticrisis.

Acompañado por el secretario de Hacienda y Administración, Lautaro Ojeda; el secretario General, Miguel Bonetto, y el responsable de Recursos Humanos, Alejandro Flores, el funcionario describió en detalle cómo se invertirán los recursos. También estuvo  la Asesora ad honorem de la universidad, la diputada Nacional Berta Arenas.

El Presupuesto de la UNViMe para el año 2017 asciende a $180.381.547, que se compone por: créditos aprobados por la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso Nacional por $91.286.053 y Fondos Universitarios por $89.095.494, que constituyen recursos propios y remanentes de ejercicios anteriores, informó Ojeda.

El rector aclaró, en este punto, que el presupuesto 2016 de la universidad fue de $74.468.134, en tanto que lo aprobado para el próximo año asciende a $91.286.053. “Esto representa un incremento de sólo 22,8 %, a pesar que otras casas de estudio han recibido aumentos presupuestarios que superan el 30 o 35%. Nosotros lo que hemos hecho, para transparentar absolutamente las cuentas, es incorporar los fondos que teníamos no ejecutados, por eso los recursos totales para 2017 ascienden a $180.381.547, que significa un aumento del 142% en los recursos que manejaremos”, dijo.

El Secretario de Hacienda agregó que “en el proyecto de ejecución presupuestaria 2017 se contempla que un 60% vaya para gastos corrientes (personal y gastos de funcionamiento) y un 40% para gastos de capital”.

“Sabemos que muchas universidades tienen comprometidos más del 90% de sus recursos en sueldos del personal. Nosotros hemos podido hacer un presupuesto más equilibrado. El ideal sería que fuera un 50% para gastos corrientes y el 50% restante para Capital, pero no significa que no aspiremos en el futuro a esa distribución”, indicó Schwartz.

Los funcionarios afirmaron que en este presupuesto está asegurado el pago de sueldos del personal, la incorporación de nuevos docentes y personal no docente, “en virtud del crecimiento que implica crear nuevas carreras y más años de dictado, fondos para capacitación de ambos estamentos y apoyo a la investigación”.

Por otro lado, se invertirán $20 millones de recursos propios para la construcción de un nuevo edificio en los terrenos propios del futuro campus, donde también se erigirá el primer módulo de aulas. Ojeda acotó que “el primer complejo de aulas se hará con un crédito internacional, a través de una licitación internacional que se adjudicó y cuyo contrato de obra se firmó ayer.

Otra novedad del presupuesto es la creación de un fondo anticrisis por $30.606.627,39. “Queremos ser previsores. Ojalá no surja ninguna contingencia y tengamos un año tranquilo, pero por cualquier imprevisto, quisimos tener estos recursos para poder afrontarlo”, aseguró Schwartz.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR