X

La evacuación de Alepo, a punto de completarse, tras las demoras

Así lo indicó la Cruz Roja Internacional, poco después de que una organización cercana a la oposición diera por terminada la operación para liberar la segunda ciudad más importante de Siria.

Hasta el momento han sido evacuadas 37500 personas. (Foto: El País).
Actualizada: 21/12/2016 21:33
PUBLICIDAD

La evacuación de los barrios orientales de Alepo terminará en las próximas horas, aseguró  la Cruz Roja Internacional, poco después de que una organización cercana a la oposición diera por terminada la operación para liberar la segunda ciudad más importante de Siria, controlada desde 2012 por la oposición armada al gobierno de Bashar al Assad.

La noticia llega dos días después del asesinato del embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, publicó Télam.

Dicho episodio fue descrito por el presidente ruso, Vladimir Putin, como una provocación para minar el proceso de paz en Siria, y por su par turco, Recep Tayyip Erdogan, como una estrategia para enfriar las recientemente descongeladas relaciones diplomáticas entre los dos países.

"La operación sigue, puede que tome toda la noche o incluso hasta mañana, todavía no sabemos, depende de la situación", anunció desde Alepo la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Ingy Sedky, citada por la agencia de noticias EFE.

El CICR precisó que los enfermos y heridos graves habían sido trasladados al último hospital que sigue en pies en la ciudad y que los evacuados fueron trasladados al oeste del país.

Poco antes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización pro oposición siria, había informado que la última tanda de personas había salido de la ciudad y que el Ejército sirio controlaba Alepo, excepto el distrito de Yamiat al Zahrá, en el extrarradio occidental la totalidad de la urbe.

La cifra de evacuados desde que comenzó la operación el jueves pasado varía de acuerdo con la fuente.

Según el CICR, son más de 25.000, mientras que la ONU y el OSDH, que tiene sede en Londres pero cuenta con una red de informantes en la zona, rebajaron la cifra a 19.000 y 17.000 respectivamente.

Por su parte, los medios oficiales no han brindado cifras ni han declarado el fin del proceso de evacuación que ha supuesto la salida de civiles y combatientes enfermos y heridos, en virtud de un acuerdo alcanzado entre Turquía, Rusia e Irán.

Uno de los buses usados para la evacuación de civiles de Alepo ardía el domingo en la provincia de Idlib, Siria. (Foto: AP).

La operación, que ha sufrido varias interrupciones debido a las diferencias entre los diversos actores del conflicto, supone el fin de la ofensiva iniciada el 15 de noviembre pasado por el Ejército, con el apoyo de la aviación rusa y el fin del asedio que empezó a mitad de año.
La evacuación de las últimas personas que restaban en el reducto rebelde de la ciudad siria de Alepo seguía paralizada esta mañana, después de que ayer entraran en la zona 60 micros sin poder abandonarla, informó el Observatorio.

Testigos y activistas informaron a la organización que en 20 de esos vehículos aún había numerosas personas esperando con hambre en medio de la nieve y el frío invernal y culparon a Teherán de la situación.

Por su parte, la agencia oficial siria Sana aseguró que la demora en la salida de la última tanda de personas fue ocasionada por diferencias entre los grupos armados que operan en esa zona y confirmó que la evacuación se había reanudado.

La televisión estatal siria mostró imágenes de los colectivos cuando pasaron por el corredor de Al Ramouseh-Ameriya, que separa los barrios asediados del este de la ciudad, de las partes occidentales, controlados por los efectivos gubernamentales.

Tras la salida de esta caravana, que se dirigía a zonas del oeste de la provincia de Alepo controladas por insurgentes, quedará allanado el camino para el ingreso de las tropas del gobierno de Siria, que volverá así a controlar toda la ciudad por primera vez desde 2012.

Ahmad Dbis, un médico que lidera un grupo de voluntarios y facultativos que coordina las evacuaciones de Alepo, denunció que los colectivos con evacuados son retenidos en el área de Al Ramusa durante horas, hasta que los dejan seguir hasta Al Rashidín.

Algunos colectivos han llegado a estar "hasta 20 horas" varados sin comida ni bebida y que no les permiten bajarse ni para ir al baño, aseguró el médico, director de seguridad de la ONG Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (Uossm).

Dbis señaló que en esos colectivos también viajan enfermos y responsabilizó "al Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Siria" por la situación.

Mientras, cuatro colectivos procedentes de los pueblos de mayoría chiita de Fua y Kefraya llegaron a zonas bajo control de las autoridades en Alepo en su camino hacia el centro de asilo temporal de Yibrin, dijo la televisión estatal siria.

El Observatorio señaló que esos cuatro micros formaban parte de un convoy de ocho vehículos que desapareció ayer a su salida de Fua y Kefraya, y que habían sido retenidos por facciones opositoras.

Además, señaló que las demoras en el proceso de evacuación se deben a una disputa entre dos aliados de Siria: el grupo chiita libanés Hezbollah y Teherán; sobre los mecanismos y prioridades del acuerdo alcanzado el sábado entre Turquía, Irán y Rusia, aunque no brindo más detalles.
Dicho acuerdo, estipula la salida de unas 2.500 personas de Fua y Kefraya, dos ciudades de mayoría chiita a cambio de la reanudación del proceso de evacuación que se había paralizado el viernes.

Mientras tanto, en el norte del país, al menos 14 soldados turcos murieron y 33 resultaron heridos en una serie de ataques del grupo extremista Estado Islámico contra las tropas turcas apostadas en la ciudad siria de Al Bab, informaron fuentes militares citadas por la cadena turca NTV.

Las tropas turcas invadieron Siria en agosto pasado y desde sus posiciones en el norte del país luchan junto a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) para frenar el avance del EI, pero también para hacer retroceder a las milicias kurdosirias apostadas en ese territorio.

Las milicias kurdas, enemigas de Turquía, fueron de vital importancia para frenar al grupo extremista antes de la llegada de Ankara.

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR