X

Investigadores del Conicet se manifiestan contra el ajuste

La sede de San Luis se encuentra tomada desde esta mañana acompañando la medida a nivel nacional. El pasado miércoles se realizó una panfleteada en la puerta del rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y sobre avenida España en búsqueda de visibilizar el reclamo.

San Luis decidió sumarse a la medida y hoy tomó el edificio ubicado en el campus de la UNSL.
Actualizada: 23/12/2016 18:11
PUBLICIDAD

Becarios y docentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), protestan en contra del ajuste presupuestario a nivel nacional por quinto día consecutivo.

Los principales puntos de la protesta tienen que ver con la reducción de fondos y la restricción de ingreso de becarios al organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.

Mientras tanto investigadores, estudiantes, docentes y organizaciones gremiales mantienen desde el lunes la ocupación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Hace unos días, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, justificó el recorte del 60% del ingreso de científicos al Conicet diciendo que “no hay ningún país que, con un 30% de pobres, esté aumentando el número de investigadores”.

Ayer la cartera de ciencia propuso reubicar a 350 científicos de los 489 que quedaron afuera en otros organismos descentralizados y universidades, y la medida fue rechazada por los manifestantes. Al haber una falta de acuerdo, la sede de Palermo continúa tomada.

La contrapropuesta presentada por los miembros de Conicet sobre extender todas las becas un año hasta lograr la partida presupuestaria también fue rechazada, por lo que hoy continuarán las negociaciones.

San Luis decidió sumarse a la medida y hoy tomó el edificio del organismo ubicada en el campus de la UNSL para hacer oír su pedido.

Según los datos emitidos por el ministerio de Ciencia y Tecnología, en 2013 ingresaron a la carrera de investigador 606 becarios doctorales y posdoctorales, en 2014 fueron 720 y en 2015, un año electoral, el ingreso llegó a 930, consignó El Cronista.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR