El gobernador sobre Milagro Sala: “La quiero y la admiro”
Alberto Rodríguez Saá apenas regresó a San Luis dio detalles de la visita a la líder política-social en la cárcel y elogió la acción que ha desarrollado en su condición de dirigente en Jujuy.
Este domingo por la tarde ofreció una conferencia de prensa en el aeropuerto de la capital puntana para contar la experiencia que vivió junto a Milagro Sala en la Penitenciaría de Comedero Alto.
“Comimos asado, hablamos de política, del Gobierno de Jujuy, de sus diálogos con el papa y mucho sobre la cultura originaria”, reveló el gobernador sobre los momentos que compartieron durante la Nochebuena.
El gobernador dijo que hoy fue a ver uno de los barrios construidos por la organización que lidera la dirigente jujeña y lo describió como “una verdadera ciudad, con escuela, un parque para que jueguen los chicos y casas con un nivel excelente, como las que hacemos en San Luis. Como esos hay 19 lugares más”, consignó la Agencia de Noticias San Luis.
Rodríguez Saá señaló que su iniciativa de acompañar a la dirigente social en esta Navidad, es coherente con decisiones anteriores. Así enumeró que pasó una Nochebuena “con solos y solas del Plan de Inclusión”, con los inundados del norte provincial, en 2015, y con vecinos del barrio Cruz del Sur que fueron víctimas de residuos tóxicos arrojados en la zona, en 2001.
La ANSL destacó que el jefe de Estado utilizó una frase del Martín Fierro: “Cruz no consiente que se cometa el delito de matar así a un valiente”, para señalar que “este es un límite de obediencia debida, donde uno se enfrenta con los derechos humanos y tiene que decidir. Entonces, tal vez a Morales (gobernador de Jujuy) le toque el corazón un santo bendito y pegue un grito diciendo que no consiente que esté presa la señora Milagro Sala”.
Para Rodríguez Saá la detención de Sala es un “abuso del espacio público, una infracción municipal que tiene una pena de uno o dos días de trabajo comunitario”. Y agregó: “Es una detención ilegal, está fuera de la ley. Todo lo que se actúe es nulo”.
En ese sentido, mencionó lo ocurrido con Gorriarán Merlo, exiliado en México y capturado ilegalmente por los servicios de inteligencia argentinos; luego el Gobierno argentino le daría un indulto. “No hay manera de arreglarlo, es todo nulo”, insistió Rodríguez Saá en referencia a la causa de la líder de la organización Túpac Amaru.
Transmitió su preocupación con la detención de la dirigente kirchnerista porque “cada hora y cada minuto que se prolonga se le hace más daño”.
“Hoy le dije (a Milagro Sala) que fui a verla por solidaridad y respeto. Pero después de ver las obras que hizo le dije que, además de solidaridad y respeto, la quiero y la admiro”, concluyó.
La líder de la organización barrial Túpac Amaru se encuentra detenida desde enero de 2016. Se le imputa la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, tentativa de homicidio, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal.
El miércoles 28 se conocerá el veredicto de la causa en la que está acusada de ser la instigadora del escrache contra el entonces senador nacional y actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.