X

Polémica en Córdoba: quieren multar a quienes alimenten a perros callejeros

Un concejal oficialista presentó un proyecto de ordenanza que generó una inmediata controversia en la ciudad.

La ordenanza implica prohibir colocar alimentación en la vía pública. (Foto: La Voz)
Actualizada: 26/12/2016 15:25
PUBLICIDAD

Un proyecto de ordenanza que ya analiza el Concejo Deliberante de Alta Gracia propone multar a los vecinos que alimenten perros callejeros, informó La Voz.

A pesar de que la iniciativa ingresó al deliberativo hace apenas 24 horas, ya quedó planteada una polémica que incluso enfrenta a los propios defensores de los animales abandonados.

El proyecto del concejal oficialista Marcos Torres (UPC) reconoció que "hay vecinos y comerciantes que, en una actitud noble pero equivocada de cuidado de los animales, les dan de comer en la vía pública y distribuyen alimentos en las veredas para los perros de la calle”. Señaló que “esto provoca que los animales que a veces vienen al centro con sus dueños, no regresen a sus hogares al encontrar alimentación” y que “asimismo, muchos solo vienen a alimentarse al centro”.

La polémica iniciativa abunda en fundamentos del tipo de las “peleas entre los animales por la comida, ocasionando riesgos a los peatones o vehículos que circulan por el lugar".

La ordenanza implica prohibir colocar alimentación en la vía pública y establece una multa para quienes sean encontrados colocando alimentos o alimentando a los perros de la calle”.

Torres es hermano del intendente y transita su primera experiencia en un cargo electivo. Su proyecto ya es analizado por la Comisión de Salud y Ambiente del Concejo Deliberante de Alta Gracia.

Prohibición simple, problema complejo

En Alta Gracia, la problemática de los perros callejeros viene siendo tema de debate desde hace tiempo. La iniciativa del concejal oficialista se enmarca en un contexto donde se encuentran en plena actividad organizaciones defensoras de los derechos de los animales, como “Callejeritos”, una “red de amigos de los animales abandonados en los espacios públicos”. La organización desarrolla actividades contrarias al proyecto de ordenanza, ya que estimula el cuidado de los animales abandonados. Se descuenta su rechazo a la propuesta.

Otro organismo referente en el tema es la Asociación de Amigos del Mejor Amigo (ADMA), una protectora que desde 2008 ayuda a los animales de la calle, cuidándolos y buscándoles vecinos que quieran adoptarlos.

La organización articula con el Programa de Salud Animal de la Municipalidad, que dispone de castraciones masivas en todo el tejido urbano local. Aunque aún no se ha expresado sobre el proyecto, su vínculo con el Ejecutivo es muy estrecho. Inclusive la fundación figura en la fundamentación escrita por Torres, quien señaló que la Municipalidad “viene implementando una política de salud animal conjuntamente con ADMA, se han retirado de la calle perros peligrosos y se han castrado más de 2000 animales”.

Los que sí se han expresado largamente en las redes virtuales son los vecinos de la ciudad, en una abrumadora mayoría criticando la propuesta, señalando que se trata de una medida simple para un problema más complejo e indicando otras prioridades en la agenda local. Cuando el proyecto sea tratado sobre tablas, seguramente a principios del año próximo, todas las posturas se harán escuchar en el recinto del Concejo Deliberante.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR