X

Bomberos Voluntarios pidieron una audiencia al gobernador Rodríguez Saá

La federación antes de terminar 2016 volvió a exponer los reclamos que hizo hace un año. La gota que rebalsó el vaso fueron los últimos incendios en la región del Valle del Conlara y la interrupción del diálogo con el Gobierno.

Acompañaron a Susana Tello los presidentes de las distintas dotaciones de Bomberos Voluntarios de San Luis.
Actualizada: 26/12/2016 15:58
PUBLICIDAD

La lucha es por la ausencia de apoyo a la institución y por la vigencia de una ley que contemplaba beneficios para los bomberos y fue vetada. Quieren una audiencia con el gobernador Alberto Rodríguez Saá y de no obtener respuesta, no descartan la posibilidad de manifestarse en la calles.

Esta mañana en una conferencia de prensa en la cual la presidenta de la Federación de Bomberos Voluntarios de San Luis, Susana Tello tomó la voz, la institución planteo la principal problemática que atraviesan: falta de recursos.

La acompañaron los presidentes de las dotaciones de El Trapiche, Villa General Roca, Santa Rosa, Lafinur, Papagayos, Los Molles y Villa del Carmen.

El 2016 concluye con un cuerpo de bomberos agotado. La constante lucha por la ley de bomberos vetada por el gobernador Rodríguez Saá, sumado al exhaustivo trabajo en la seguidilla de incendios forestales que azotaron la provincia; más falencias en la logística de la institución producto de la  escasa respuesta del ministerio de Seguridad, llevaron al grupo a plantear públicamente sus reclamos.

Tello contó que luego de que la ley fue vetada se realizó una reunión con el gobernador en la cual se designó una comisión de trabajo conformada por el ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz; la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia y el jefe de la Policía Juan Páez. A partir de la constitución de ese comité, hubo reuniones con Alagia, cuya salida formal de la cartera se conoció hoy a través del Boletín Oficial.

“Ahora llamamos y nos atiende el contestador”, dijo Tello que daba por hecho la salida de la ahora exministra porque aludió a la renuncia señalando que “nuestra situación es lamentable porque debemos empezar de nuevo”.

En este momento “estamos llevando un pedido de audiencia con el gobernador” para reabrir la discusión nuevamente, informó Tello y pasado el mediodía en una comunicación con este medio, confirmó que ya había sido presentada la nota.

La presidenta de la federación de Bomberos Voluntarios explicó que “desde 2013 no recibimos ningún beneficio del gobierno ni siquiera el subsidio provincial que era de diez mil pesos, y que tampoco era suficiente”.

A su vez pidió que la ley de bomberos sea sancionada. La norma que fue vetada contempla: “Obra social para bomberos voluntarios, seguro de vida, un reconocimiento por los 25 años de servicio y el reconocimiento a la federación sanluiseña”.

Con respecto a si obtuvieron alguna fundamentación de por qué se suspendieron los subsidios, manifestaron que “ninguna”.

La última gota que rebalsó el vaso fue el acontecimiento en San Pablo. “Allí se iniciaron incendios de gran magnitud donde se convocó a San Luis Solidario. Llegaron fuera de hora, no convocaron a los cuarteles y nosotros tuvimos que autoconvocarnos porque el fuego estaba llegando al pueblo”.

Otra cuestión que preocupa son “las quemas controladas en las cuales los dueños de los campos encienden el fuego y después se dispara debido a que no tienen previsto ni las temperaturas, el viento ni la seguridad necesaria para realizarlas”, expuso Tello.

Cuando el fuego se dispara, “es a nosotros a los que convocan”, agregó.

Aun así Susana Tello quiso llevar tranquilidad a la población y aseguró que “jamás dejaremos de resguardarlos porque para eso nacimos y estamos, y para eso nuestros bomberos se capacitan”.

Lamentó decir que se sienten “manoseados una vez, hace 15 años que venimos reclamando lo mismo”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR