X

Para generar conciencia y responsabilidad vial, el Gobierno aumenta las multas en las rutas

Así lo confirmó la jefa del Programa Seguridad Vial, María Ana Baretto. El costo de las Unidades Fijas, que son las que estipulan los valores de las multas, sufrirán un aumento de $9,10 a $12. El incremento representa un 30% y persigue como fin la prevención, y la concientización para el cumplimiento de las normas de tránsito.

Con el operativo verano los controles se intensificaron a partir del 23 de enero. (Foto: Web)
Actualizada: 27/12/2016 19:59
PUBLICIDAD

El Gobierno estipula para cada grupo de infracciones un mínimo y un máximo de Unidades Fijas (UF). Las leves van de 50 a 100 UF (lo que representaría una sanción de entre $600 y $1200), las graves de 300 a 1000 (que van de $3.600 a $12.000) y las muy graves de 1000 a 20.000 (comprendidas entre $12.000 a $240.000).

“Es una acción más de las que hacemos en Seguridad para lograr un acatamiento a corto plazo de los automovilistas y generar nuevas prácticas de manejo en los conductores”, destacó la responsable del organismo.

“Consideramos que cuando la sanción no está actualizada, la acción punitiva deja de cumplir la acción por la que fue creada, que es la prevención”, agregó la funcionaria en diálogo con elchorrillero.com.

"Queremos lograr un acatamiento a corto plazo de los automovilistas y generar nuevas prácticas de manejo en los conductores”, destacó María Ana Baretto.

Confirmó que el incremento en las mutas “no busca recaudar” sino “generar un impacto a corto plazo; que el infractor sienta el rigor cuando no cumple con la ley. Lo único que buscamos es que la persona cumpla con las normas de tránsito y sea un conductor responsable”.

Dijo que esta problemática se aborda desde diferentes lados: “Todo lo que no se logra con campañas de prevención y concientización vial, lo hacemos tocando el bolsillo de la persona”.

“El conductor tiene que saber que si es responsable y tiene la documentación en regla, no va a tener ninguna sorpresa. En San Luis no hay fotomulta, nada es sorpresivo, el procedimiento se hace como corresponde donde se lo detiene, y si está en regla sigue transitando”.

En la escala de infracciones, viajar sin cinturón de seguridad se considera una falta leve; pero exceder la velocidad permitida, ir sin las luces bajas es grave y conducir en estado de ebriedad, son consideradas faltas muy graves.

En verano una falta de tránsito muy común, considerada grave, es el transporte de más de cinco ocupantes en un automóvil. También suele ser habitual la circulación sin documentación, como también la detección de algunos casos de alcoholización.

La determinación de cuántas unidades corresponde por la multa, será responsabilidad del agente de tránsito en el lugar donde se detecte la infracción, quien además contemplará si existen circunstancias que agravan o atenúan la sanción.

El pasado 23 de diciembre se puso en marcha el operativo de verano, por lo cual los controles como todos los años se intensificaron en los puntos más turísticos de la provincia.

Los nuevos valores, según confirmó Baretto, comenzarán a regir a partir de enero. Las personas que reciban una multa tendrán dos opciones: pagarla (si lo hace dentro de los 5 días hábiles) el Estado le efectúa un descuento del 50%, o negarse a pagarla y presentar un descargo con la correspondiente documentación solicitada. En el caso de elegir este segundo camino deberá presentar la documentación que se exige para circular: DNI, licencia para conducir vigente, comprobante de seguro vigente y cédula verde o azul.

Controles

Baretto confirmó que este año se entregaron alcoholímetros a las intendencias de El Trapiche, Potrero de los Funes, Juana Koslay, San Francisco y Villa Mercedes, para que dentro de sus ejidos municipales realicen los controles. “Ya los están haciendo porque ahora cuentan con la herramienta”, confirmó la funcionaria.

Asimismo resaltó que a la Policía Caminera se le otorgaron más de 25, los cuales fueron distribuidos tanto en puestos fijos como móviles.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR