X

Cómo fueron las horas de María Aldecua en la Maternidad: “El estado es crítico”

Silvia Suárez reconstruyó los momentos posteriores a la cesárea que fue sometida su nuera. Llamó a la comunidad a que se acerque a donar sangre factor 0 o B negativo para la joven que ahora se encuentra en terapia intensiva en el Policlínico Regional luchando por recuperarse.

María junto a su hijo más pequeño. (Foto: Facebook María Aldecua)
Actualizada: 28/12/2016 06:21
PUBLICIDAD

“En el último parte médico me dijeron que es cuestión de esperar a ver qué ocurre”, fueron las palabras de su suegra Silvia Suárez, quien la acompaña incondicionalmente.

María, de 25 años, es madre de tres hijos: Valentín de 4 años, Francisco de 2 y Ámbar, la pequeña beba que acaba de nacer.

Tanto su pareja, Juan Fodesco, como su suegra y algunos familiares, son quienes la acompañan ya que la joven no tiene padres.

El 25 de diciembre ingresó al quirófano de la maternidad cerca del mediodía, y a las 12:05 nació Ámbar pesando 2,190 kg.

Luego del parto la beba fue entregada a Silvia, mientras María era ubicada en una habitación.

Una vez en el cuarto asignado “yo entré y la ayudé para que amamante a la nena ya que esa fue la recomendación que nos dieron”, contó la suegra.

Después la mujer se retiró a ver cómo se encontraban sus otros nietos, pero aproximadamente a las 15:30 recibió un llamado desesperado de su hijo Juan, diciendo: “Mamá vení ya, que a María le dio una hemorragia; le dolía la panza y cuando la destapé estaba llena de sangre”.

La explicación de los médicos fue que “el útero no se contraía, que seguía dilatando y por esa razón perdía sangre”, narró Silvia Suárez.

Posterior a la complicación Aldecua debió ingresar nuevamente al quirófano y a las 18 su familia fue informada que “le sacaron el útero porque era de la única forma que podrían parar el sangrado, y que estaba en estado crítico”, relató la mujer.

Por su estado de gravedad, debió ser trasladada esta madrugada alrededor de la una al Hospital San Luis, pero su familia manifestó no estar al tanto de la situación hasta horas después.“Mi hijo se enteró hoy a las 12 cuando preguntó por María y le dijeron que la habían trasladado”, expuso la mujer.

“Nosotros pedimos en el hospital materno que nos dieran el parte médico diario y solo una vez salió una doctora y nos dijo que teníamos que tener paciencia, todo iba a salir bien, que era cuestión de tiempo”, manifestó.

Estado de salud de María

 El último parte médico que recibió Silvia fue hoy al mediodía: “El médico me dijo que María tenía el pulmón con agua y que le habían colocado un drenaje para poder sacarle el líquido”.

Las palabras del médico según las declaraciones de la mujer, fueron: “Es cuestión de esperar y de tener fe porque María es joven, se está haciendo todo lo posible, pero que hay que estar preparados para cualquier cosa”.

 El embarazo

Los controles durante el proceso de gestación fueron realizados en el Hospital Cerro de la Cruz, mientras que las ecografías en la Maternidad provincial, contó Silvia a la vez que afirmó: “Yo ayer vi la libreta y tenía todos los controles y vacunas”.

La mujer contó que en los partos anteriores su nuera no tuvo inconvenientes, y aclaró que “el primero fue por una cesárea programada y el segundo nació en la maternidad”.

Esta vez también se trató de una cesárea programada. “Todos nos decían de tener cuidado en la maternidad, pero jamás pensamos que nos iba a pasar esto, fuimos porque ella no tiene obra social y mi hijo no tiene trabajo”, explicó la mujer.

Antes de concluir pidió ayuda con pañales para María, y llamó a la comunidad a que se acerque a donar sangre factor 0 o B negativo.

“Ya que fueron cinco las transfusiones de sangre que le hicieron a María, y todavía debemos reponer la sangre que le están pasando”, dijo y por último pidió “que se terminen estos casos en la maternidad”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR