X

No hubo acuerdo y se mantiene el paro de transporte por 48 horas

Tras el fracaso de la audiencia que comenzó a las 11 en el juzgado Laboral N°1 se ratificó la medida de fuerza prevista para el 30 y 31.

Sigue el corte en la autopista, se debe al fracaso de la audiencia.
Actualizada: 29/12/2016 19:46
PUBLICIDAD

En medio del conflicto de transporte interurbano que lleva más de 20 días, el principal reclamo de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) sigue siendo por los trabajadores despedidos.

Esta mañana se realizó una nueva audiencia de conciliación en la que participaron, por un lado, María del Rosario y Sol Bus, y por otro UTA con sus respectivos representantes legales. Ambas partes plantearon sus posicionamientos, pero no hubo acuerdo y el gremio decidió efectivizar el paro durante los últimos dos días del año.

El asesor letrado de la empresa, Ricardo Astudillo explicó que continuarán “trabajando para que se cumpla el recurso de amparo” del juez en lo Laboral N°1, Rodolfo Fagés” el cual ordena el levantamiento de la medida de fuerza.

También expuso que “existe otra orden del juzgado en lo Correccional y Contravencional que estipula que no se obstaculice la salida de las unidades de María del Rosario y Sol Bus pero no ha sido cumplida”.

La audiencia giró alrededor de la indemnización de los trabajadores despedidos.

“La propuesta de la empresa se basó en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo que establece pagarles el 50%”, explicó Astudillo.

Por su parte el secretario General de la UTA, José Narváez manifestó que sus reclamos exigen que “vuelvan todos los choferes despedidos y que de no ser así, sean indemnizados con el 100% como consigna el artículo 245 de la legislación”.

“Hoy la empresa mejoró a un 60% la oferta de la indemnización”, aseguró Astudillo, pero “la respuesta de UTA fue un rotundo ‘no’”.

A la vez hizo hincapié en que la empresa “no tomará a los trabajadores despedidos” y que “el arreglo, hasta el momento, pasa por la indemnización”, aunque aseguró que no se trata de algo definitivo.

Por eso esta tarde las partes protagonistas del conflicto continuarán las negociaciones.

“Va a ser fuera de audiencia oficial”, dijo Narváez y planteó que esperarán una nueva propuesta de la empresa. Además, aseguró que siguen “luchando para defender los derechos de los trabajadores y que están cansados pero convencidos de que hay que seguir.”

Narváez opinó que “la justicia tiene que demostrar su poder tanto para un lado como para el otro” y que “es fácil lavarse las manos porque se aproxima la feria judicial”. “¿Qué hacemos con los despedidos?”, preguntó con preocupación.

Mientras tanto y a la espera, el secretario General de la UTA aseguró que “el corte va a continuar porque es la única forma que tenemos de hacer un reclamo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR