X

Impusieron una multa de $3780 a Milagro Sala por un acampe en Jujuy

El Tribunal lo dictaminó por la causa del acampe en la plaza central de Jujuy.

Milagro Sala y su organización fueron multados por la permanencia en espacios públicos y obstaculización de la circulación en la plaza central de San Salvador durante un acampe de protesta entre diciembre y enero de 2016. (Foto El Tribuno)
Actualizada: 30/12/2016 15:54
PUBLICIDAD

La dirigente social Milagro Sala y a la organización Túpac Amaru, como persona jurídica, fueron condenados a pagar sendas multas por $3780 al cabo del juicio que llevó adelante el juzgado Contravencional de Jujuy por la permanencia en espacios públicos y obstaculización de la circulación en la plaza central de esta ciudad, durante un acampe de protesta entre diciembre y enero de 2016.

El veredicto se dio a conocer esta noche, luego de que se formularan los alegatos por parte de la defensa de Sala y de la parte acusatoria conformada por el Departamento Contravencional de dicho juzgado.

“Este fallo es una injusticia. Esta es la justicia de Gerardo Morales (gobernador de Jujuy). No me arrepiento, yo a los negros les di dignidad”, expresó Milagro Sala tras la lectura del fallo condenatorio, ante la requisitoria periodística y ante el grito de un grupo de militantes de la Tupac Amaru, que la alentaron durante toda la tarde en la última audiencia.

Además de la multa, a Sala se la condenó con una inhabilitación especial para formar parte de personas jurídicas o demás asociaciones civiles, culturales o deportivas por el término de la pena de 3 años y 3 meses, computables desde el momento de quedar firme la sentencia.

La multa con que se la condenó a Sala es la más alta prevista por la infracción al artículo 113 del Código Contravencional de Jujuy, consistente en 5 unidades de multa equivalentes a las suma de $3780. (10 unidades multa es equivalente a un salario mínimo vital y móvil).

La misma condena recibió en este sentido la organización social Túpac Amaru, más la clausura establecimiento ubicado en calle Alvear, de esta ciudad, por el término de 3 meses computables a partir de que quede firme la sentencia.

Al dar a conocer el veredicto, el juez Contravencional Matías Ustarez Carillo informó que el 9 de enero se dará a conocer los fundamentos de hecho y derecho relacionados con este juicio.

Este fallo adverso para Milagro Sala, cuya defensa dijo que va a apelar todo el proceso, es posterior al juicio que llevó adelante el Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) en contra de la dirigente social a quien la condenó el martes a tres años de prisión, en suspenso, por encontrarla responsable de instigar un escrache que sufriera el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales en el año 2009.

Una de las abogadas de Sala, Paula Alvarez Carrera había pedido la absolución de la dirigente social ó que la pena tuviera el menor costo pecuniario, tras lo cual sostuvo que van a pedir "la revisión judicial de todo el proceso”.

Sobre la inhabilitación de Sala, su otro abogado Ariel Ruarte, señaló que se siente “en la obligación de revisar esta sentencia” al tiempo que reclamó: “Estamos pidiendo la inconstitucionalidad de todos los actos que se investigaron”, en relación a la protesta social.

La parte acusatoria sostuvo que el acampe producido en la plaza Belgrano había causado "temor" en la población y atentaba "contra el libre ejercicio de derecho de los ciudadanos, por la magnitud de la protesta y por la toma, y la inutilización de un punto neurálgico de la ciudad", entre otros argumentos.

El acampe en la plaza Belgrano se extendió por 51 días, entre diciembre y enero de este año.

Milagro Sala fue detenida en el Penal de Alto Comedero por los delitos de "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión", a lo que se sumaron en el transcurso de este año otras causas como "enriquecimiento ilícito" y "evasión impositiva".

A principio de mes el juez Pablo Pullen Llermanos procesó a Sala por "homicidio agravado en grado de tentativa por promesa remuneratoria".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR