Sin indicios de solución, la UTA va a la segunda jornada de paro provincial
De la misma forma que ocurrió hoy, este sábado tampoco habrá servicio de emergencia, según adelantó el gremio que convocó a la medida de fuerza por el despido de trabajadores de María del Rosario y Sol Bus. No hubo corte de ruta por intervención de la Justicia Federal.
Transpuntano fue el único servicio que funcionó, ya que los choferes de Travelsur de Villa Mercedes se plegaron a la protesta.
A 24 días del conflicto, y sin una respuesta concreta por parte de la patronal, finalizó el primer día de la medida prevista por 48 horas en el transporte interurbano, que promovió la Unión de Tranviarios Automotor (UTA).
Más de 100 trabajadores de toda la provincia se presentaron frente a la sede de María del Rosario. Los 24 empleados despedidos de la empresa a cargo de Rosa Gómez no pudieron estar en el lugar por una orden de restricción que los obliga a permanecer a 300 metros de la compañía.
El secretario Adjunto de UTA, Adrián Lucero, en diálogo con elchorrillero.com, afirmó que “no obtenemos respuestas satisfactorias con relación a los despidos, que es el punto primordial, pero esperamos una pronta solución para darle el servicio normal a todos los trabajadores de la provincia”.
Lo que solicitan desde el sindicato, es que la empresa dé marcha atrás con los despidos, reincorpore a los empleados o los indemnice “de la forma que corresponde”, señaló el dirigente.
La compañía ofrece una indemnización del 70% respecto al artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo que se aplica en fuerzas de necesidad mayor, es decir, cuando la empresa no puede solventar los gastos de las remuneraciones. “En realidad esto no existe porque contrataron choferes nuevos, compraron colectivos, por lo tanto no es necesario la aplicación de este artículo”, consideró.
Ayer, la secretaría de Transporte anunció los horarios y frecuencias del servicio de emergencia en ambos días. Sin embargo, esta mañana el titular del organismo provincial, Dario Rosas Curi, informó que hoy no funcionó la prestación “porque los trabajadores no dejaban salir los coches”.
En un momento de la tarde, alrededor de las 14, se generó un clima de tensión en el lugar, ya que, la Policía se presentó con una orden de desalojo. El motivo era permitir que se cumpla el diagrama de emergencia, pero los trabajadores decidieron seguir con la medida de fuerza y no permitieron la salida de los vehículos.
Esta mañana, Gómez, mantuvo una reunión con Rosas Curi junto a los abogados de la UTA, y solicitó 24 horas para formular una nueva propuesta.
“No hay predisposición por parte de la compañía, la situación sigue de la misma forma. Solicita prórrogas todo el tiempo y no hay ninguna solución coherente al conflicto”, declaró a elchorrillero.com el miembro de la Comisión Directiva del gremio, Darío Palacios.
Los trabajadores del transporte urbano Travelsur optaron por solidarizarse con los choferes de María del Rosario y Sol Bus, y determinaron que durante el paro no se prestará el servicio en la ciudad. Por su parte, los empleados de Transputano notificaron el 28 de diciembre que no se adherían a la medida de fuerza.
Durante la jornada, estuvieron los diputados provinciales Sonia Delarco y Juan Larrea por el bloque Nacional y Popular; y también Raúl Laborda como representante de Nuestro Compromiso.
Desde el gremio afirmaron que el paro continuará este sábado como estaba previsto, donde los trabajadores nuevamente se manifestarán frente a la empresa.
Además, adelantaron que no funcionará el servicio de emergencia. “Reclamaremos de forma pacífica y nos acompañarán las empresas de transporte urbano de Villa Mercedes y de Merlo (Zenibus)”, informó Palacios.