X

Cerámica San Lorenzo cierra la planta en Villa Mercedes y despide a 141 trabajadores

El secretario Adjunto del Sindicato Obrero Cerámica, Porcelanas y Azulejos, Claudio Verri, confirmó la decisión empresarial. Adelantó que “la compañía indemnizará a cada trabajador”. Según adelantaron, el gremio tiene previsto reunirse con el vicegobernador Carlos Ponce.

La compañía que posee cuatro plantas en la Argentina, dejará de operar en Villa Mercedes. (Foto: Archivo)
Actualizada: 06/01/2017 08:23
PUBLICIDAD

El gremialista explicó que directivos de la empresa de Buenos Aires llegaron a la provincia y comunicaron el cierre definitivo de la planta.141 empleados quedarán sin trabajo.

La compañía posee cuatro plantas en la Argentina. La única que deja de operar es la de Villa Mercedes, admitió el dirigente.

“Nos dijeron que la decisión se tomó porque es muy cara la mano de obra en San Luis, que tuvieron pérdidas durante todos los años que estuvo la planta en la provincia y por lo tanto no es rentable mantenerla”, señaló el gremialista en declaraciones a elchorrillero.com.

No es la primera fábrica que deja de operar en territorio puntano. En los últimos meses de 2016 cerraron Georgalos en Villa Mercedes y Herzo en Concarán, Verri, explicó que directivos de la empresa les comunicaron hoy a la mañana la determinación. “Nos enteramos temprano que la planta no quiere realizar una restructuración, cerrará definitivamente, dejando a 141 familias afuera”, informó.

La empresa está radicada desde hace 30 años en la provincia. El dirigente señaló que “al no haber incorporado tecnología, el costo de la producción es más alto lo que encarece los productos”.

La patronal se comprometió a pagar el 100% de las indemnizaciones. “No dijeron que si no hacemos lío, el porcentaje de las remuneraciones podía subir, pero eso no es lo que necesitamos, sino que lo ideal sería mantener la mayor cantidad de puestos posibles”, consideró.

Verri, además de pertenecer a la Comisión Directiva del Sindicato Ceramistas de la provincia San Luis es empleado en la planta: “Hemos perdido nuestro poder adquisitivo, cobramos la mitad del aguinaldo, durante dos meses recibimos el ochenta y cinco por ciento del sueldo y cuatro meses el setenta y cinco por ciento. Todo esto para seguir manteniendo nuestro lugar de trabajo”.

Esta mañana, intervino Relaciones Laborales y abrió un período de 20 días para ver si se puede revertir la situación, indicó el dirigente. “Es muy complicado, la fábrica nos dijo que la decisión está tomada y que no hay vuelta atrás”.

Esta noche está prevista una reunión con el vicegobernador, Carlos Ponce, en la sede de la CGT de Villa Mercedes para ver qué respuesta se les otorga. “Pediremos algún tipo de ayuda, veremos en qué puede interceder el Gobierno para revertir la situación y que no queden las familias afuera”, agregó.

En julio del año pasado hubo suspensión total de trabajadores y en ese momento, los empleados se presentaron en Terrazas del Portezuelo para reclamar. En esa ocasión el Gobierno ofreció un subsidio para solventar los gastos y la empresa no aceptó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR