Ya se puede consultar la página web para que los interesados en recibir a los refugiados se inscriban
El funcionamiento de la web es la primera acción desplegada por el Comité de Refugiados San Luis. En la plataforma los interesados en colaborar con refugiados podrán anotarse en el Registro de Voluntarios, ya sea como “individuos” o “instituciones”. El sitio es también la carta de presentación y de bienvenida para los sirios que elijan la provincia como destino.
Con la creación de la web Corredor Humanitario San Luis, http://corredorhumanitario.sanluis.gov.ar/, el Gobierno plantea la misión de cumplir “un rol activo en la recepción de refugiados de zonas en conflicto”. Y uno de los fines es “hacer llegar a estas personas que están sufriendo en sus países, el mensaje de que en San Luis son bienvenidas”.
Para que puedan conocer el lugar que les ofrece el Gobierno para vivir en paz, realizaron un video de bienvenida que muestra los paisajes de la provincia, su infraestructura, su gente y sus producciones. Inclusive tiene el testimonio de Samir Nofal, un cirujano plástico nacido en Siria y radicado en la provincia puntana hace 25 años.
La coordinadora del Comité, Liliana Sheines, confirmó que se trabaja para cumplir con el plazo de 100 días, recomendado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, para traer los primeros refugiados. “Estamos haciendo lo posible para que sea para esa fecha. Vamos a traer a las primeras 5 familias y a partir de esa primera experiencia el objetivo es traer cada 2 meses entre 5 y 7 familias, lo que permitirá que quienes hayan llegado 2 meses antes ayuden a las familias nuevas a la integración”, expresó la funcionaria en declaraciones a la prensa.
La página ofrece información sobre los motivos que crearon el Comité de Refugiados y la misión que desarrollará, enmarcada en la defensa del “Derecho al Asilo y los Derechos Humanos, convirtiendo a la provincia en Estado de Acogida”.
Y su creación es fundamental para que quiénes deseen sumarse a la acción solidaria de recibir a las familias, se inscriban en el Registro de Voluntarios, donde ya sea como individuo o institución deberán llenar un formulario.
El portal detalla también los pasos de asistencia a través de Cancilleria, Cascos Blancos, Migraciones, que se seguirán una vez que los ciudadanos sirios elijan San Luis como su lugar de refugio.
El organismo coordinará una red de contención conformada por los adherentes activos, individuos e instituciones (que manifiesten su intensión en la página web) y el Estado Provincial, para “acompañar a las personas solicitantes de protección internacional, refugiadas o migrantes en todo el proceso de integración, apoyándolas y aportando herramientas personales y sociales para que sean ellas mismas las protagonistas de su propio proceso”.
El Estado atenderá todas las necesidades; como el traslado, alojamiento y manutención, escolarización para niños, servicio de traducción, enseñanza del idioma, formación y empleo, atención psicológica y asesoramiento jurídico.