X

El Gobierno provincial no prevé una ayuda económica para el sector industrial

Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Industria de Villa Mercedes, Martín André, tras la reunión mantenida este martes con el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker. Destacó que el encuentro fue “bueno”, que se repasó la situación actual que están viviendo las empresas radicadas en la provincia y que el diálogo “está abierto para avanzar en una estrategia común” que contribuya a “la reconversión y que no se pierdan los puestos de trabajo”.

En la reunión con el ministro Moleker, los sectores industriales repasaron la situación que vive el sector industrial: (Foto Twitter Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción)
Actualizada: 10/01/2017 23:55
PUBLICIDAD

En diálogo con www.elchorrillero.com, André aseguró que las cámaras industriales están “apuntando a que no se pierdan fuentes de trabajo” en la provincia, y que el reciente cierre de tres fábricas en Villa Mercedes se vive con “preocupación”.

“Mantuvimos una reunión que habían solicitado, y fue buena y extensa. Las autoridades provinciales están en el tema y vienen trabajando. Estuvimos repasando la situación que nos preocupa principalmente por las personas que se quedaron sin trabajo”, confirmó André tras el encuentro del que también participó el representante de la Cámara de Industria de San Luis, Eduardo Mirengo, e integrantes de la Unión Industrial de San Luis.

El Gobierno provincial se limitó a informar que se realizó la reunión. A las 15:10 desde la cuenta de Twitter del ministerio de Medio Ambiente,  Campo y Producción se dio a conocer que el titular de la cartera, Cristian Moleker recibió a los representantes de las entidades.  Y a las 16:08 por la misma vía se comunicó que “se dialogó sobre la situación que afronta San Luis a causa de las medidas nacionales”.

“No tenemos que perder nuestra capacidad productiva, la mano de obra capacitada y formada que tenemos. Puede ser que algunas industrias cierren pero nosotros necesitamos que crezcan las que están en oportunidades de crecer, y de ese modo que se produzca un flujo de reconversión en algunas unidades productivas, de modo que no se pierdan puestos de trabajo en San Luis. Ese es el punto central y nuestra tarea está en ver cómo hacemos crecer la fuente de trabajo”, destacó.

Confirmó que: “Vamos a estar atentos, viendo qué ramas están complicadas y actuaremos como lo hicimos en 2001, cuando se vivió una crisis mucho más profunda que la actual. Tenemos experiencia, gente formada. Tenemos que cuidarla y ver como se reubican en empresas que hoy tienen perspectiva de crecimiento”.

En el análisis general, Adré destacó que “se están avizorando planes de trabajo importante en empresas con perspectivas de crecimiento”, y que en un mediano plazo podrían representar respuestas en la generación de puestos de trabajo. “Algunas empresas pueden mejorar su situación de desarrollo, y lo primero que harán será buscar mano de obra capacitada que hoy la tenemos en la provincia a lo largo de 30 años”.

Sobre si hubo anuncios ante la posibilidad de ayudar económicamente desde el Gobierno provincial al sector industrial en la actual coyuntura, dijo: “Particularmente no. Hay algunos temas que a nivel nacional se están reactivando, como por ejemplo beneficios que puede haber por el lado de la inscripción de los parques industriales de la provincia. También estamos viendo algunas medidas que a lo mejor se han aplicado en otras provincias. El Gobierno provincial particularmente tiene algunas herramientas, que en el caso de algunas pequeñas empresas han podido ser útiles por el lado financiero para poder auxiliar alguna situación de momento de caídas de venta que puede estar afectando algún sector”.

Sobre si hubo anuncios de la posibilidad de ayudar económicamente al sector industrial dijo: “Particularmente no. Hay algunos temas que a nivel nacional se están reactivando, como por ejemplo beneficios que puede haber por el lado de inscripción de los parques industriales de las provincia. También estamos viendo algunas medidas que a lo mejor se han aplicado en otras provincias. El Gobierno provincial particularmente tiene algunas herramientas, que en el caso de algunas pequeñas empresas han podido ser útiles por el lado financiero para poder auxiliar alguna situación de momento de caídas de venta que puede estar afectando algún sector”.

Por otra parte indicó que no hay datos que aseguren que otras empresas vayan a cerrar en Villa Mercedes, como ya lo hicieron Georgalos, Cerámica San Lorenzo y Alpargatas: “Pero eso no quiere decir que no pueda pasar. Vamos a seguir este tema todas las semanas con el Gobierno de la provincia y nacional”.

Según los datos que confirmó, San Luis tiene más de 300 empresas instaladas y más de 25 mil puestos de trabajo, por lo tanto consideró que: “Sigue siendo el sector privado que más contribuye al producto bruto provincial, más del 40% de participación. Tenemos que atender a esta fuente de trabajo importante. Hay muchas ramas en particular que están pasando una situación difícil, veremos cómo reconvertimos, cómo defendemos los puestos de trabajo”.

Según resaltó, el Estado provincial “quiere conservar las fuentes de trabajo y nosotros vamos a defender a las empresas. Presionaremos a las autoridades nacionales y mantendremos lo que se ha conseguido en los últimos 30 años con empresas que ya son parte del engranaje de una nación”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR